Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de marzo de 2023.- En medio de contradicciones y tras agredirlos a golpes y con gas lacrimógeno, el gobierno de Oaxaca informó que el conflicto con un grupo de pobladores de Santiago Xiacuí.
Ayer, en por lo menos tres comunicados, la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López acusó al grupo de inconformes de exigir dinero que no se les puede entregar; además, de haber retenido a unas 300 personas en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, el funcionario estatal —ligado con los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat— acusó que los manifestantes “se niegan a dialogar y liberar a trabajadores del gobierno estatal que se encuentran en Palacio de Gob (sic) señalamos que los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de la base laboral no serán permitidos”.
En sus redes sociales, Jesús Romero justificó:
“La protesta de un grupo de Xiacui en palacio de gobierno obedece a la exigencia de recursos fuera del marco de la ley. El @GobOax y la
@SEGO_Oax no entregarán recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley”.
“Informo que la medida implementada por la @SSPC_GobOax en palacio de Gob. tuvo el objetivo de liberar el acceso de Flores Magón con el fin de que más de 300 personas de base, confianza, así como autoridades municipales y ciudadanos pudieran salir de las instalaciones”.
Ello pese a que eran alrededor de las 13:30 horas y aún no era la hora de salida de los trabajadores; tampoco hubo 300 personas en el recinto, pues no se registraron actos masivos.
Anoche, en un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que “se solucionó el conflicto de un grupo de pobladores de Santiago Xiacuí que llegaron por la mañana al Palacio de Gobierno.
Informó “que se instaló una mesa de diálogo en la que se atendieron los planteamientos de las y los pobladores que se centraban en la demanda de transparencia del presupuesto de la comunidad de parte del Comisionado Municipal.
Explicó “que la petición, aclaración y rendición de cuentas por parte del Comisionado se realizó de manera clara y transparente, y se determinó que no hay mal uso del recurso económico público, mismo que se ha distribuido a las agencias.
En lo concerniente a la cabecera municipal, “se aclaró que la autoridad es comunitaria, es electa por una asamblea y no tiene un reconocimiento legal hasta el momento. Sin embargo –dijo- hay disposición de encontrar un mecanismo jurídico para entregarles los recursos que por Ley les corresponden”.
El comunicado agregó que en la mesa de diálogo se abordó el tema de la confrontación entre el grupo de manifestantes y elementos de seguridad pública, luego de que se impidiera la salida del Palacio de Gobierno a un grupo de trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.
“Quedó claro que fue una falta de coordinación entre ellos y reconocieron que estas prácticas y formas no son las mejores. Sin embargo, se quedó en buenos términos y superado el tema que se dio al mediodía de este miércoles”, detalló.