Inicio Minuto a Minuto Reclaman autoridades y organizaciones represión de Jara a protestas sociales

Reclaman autoridades y organizaciones represión de Jara a protestas sociales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de marzo de 2023.- Ante el uso de la fuerza policial por parte del gobierno estatal para el desalojo de protestas en Palacio de Gobierno de Oaxaca, autoridades municipales y organizaciones sociales se pronunciaron, de forma separada, para reprobar y reclamar la acción en contra de la libre manifestación. 

De manera consecutiva, el gobierno de Salomón Jara ha llevado a cabo dos desalojos violentos fuera de Palacio de Gobierno contra mismo número de protestas, el primero el pasado 28 de febrero contra indígenas triquis y el 1 de marzo contra habitantes de la Sierra Juárez.

“Violencia en nuestro pueblo, violencia aquí”, “Ahora viene Salomón Jara, qué hace él, manda a reprimirnos para que tengamos miedo y nos vayamos”, señaló una indígena triqui desplazada de San Juan Copala durante la conferencia de prensa que el grupo que lidera Sergia Zepeda ofreció en apoyo a Lorena Merina, detenida en el desalojo de pasado martes.

La lideresa llamó a colectivos feministas y organizaciones a alzar la voz para poner un alto a los actos de represión que el gobierno de la cuarta transformación ha empezado contra las manifestaciones.

Frente a los medios, recordó que a tres meses del desalojo que sufrieron del corredor de Palacio de Gobierno, Salomón Jara no ha cumplido con el compromiso de una reubicación para la venta de sus productos, como lo prometió el 2 de diciembre. 

 Por lo que, ante la falta de cumplimiento insistirán en sus demandas, aún con el temor que también las puedan detener en alguna protesta.

TAMBIÉN ZOOGOCHO

Por su parte, el ayuntamiento de San Bartolomé Zoogocho, de la Sierra Juárez, también reprobó el desalojo de los habitantes de Santiago Xiacuí con el uso de policías antimotines y gas lacrimógeno, golpeando a mujeres y hombres que exigían un diálogo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

A través de un comunicado, la autoridad destacó que no debe importar la legitimidad del reclamo, sino lo que importa es escuchar y mantener un diálogo en el respeto, por lo que condenó el uso de la fuerza pública contra la libre manifestación de sus vecinos. 

El ayuntamiento le recordó al gobierno de Salomón Jara la frase que destaca el presidente de México: “Abrazos, no balazos”.

SE PRONUNCIA UNDECI 

De la misma forma, la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci) manifestó su enérgico rechazo a las acciones de desalojo, represión y amenazas en contra de las organizaciones.

“Hoy que los gobiernos federal y estatal presuponen y presumen ser de izquierda, se dan actos represivos y lesivos contra mujeres, niñas, niños, activistas y líderes comunitarios en la defensa de su territorio y sus derechos”, condenó.

Señaló que no sólo se han registrado estos actos contra las mujeres triquis y habitantes de Santiago Xiacuí,afuera de Palacio de Gobierno en la capital, también se replican acciones de represión en la región del Istmo por parte de la Marina ante las protestas de habitantes por las obras del Corredor Interoceánico.

IGUAL FORO

De la misma manera el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) expresó su condena enérgica a los actos recientes de “represión brutal ejercidos por elementos policiales que mandata el ilegítimo gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, contra pobladores de la comunidad indígena de Santiago Xiacuí y de mujeres Indigenas Triquis, desplazadas de San Juan Copala.

“Así también denunciamos actos intimidatorios de la Guardia Nacional y Marina contra los ejidos de Mogoñe Viejo y El Zarzal del municipio de San Juan Guichicovi, donde campesinos indígenas

Mixes mantienen un plantón en protesta por las afectaciones que vienen ocasionándose con los trabajos de ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

“Estos actos de represión de una administración que se hace llamar nueva y que llegó al poder con un vergonzoso 38% de participación electoral y con el 62% de abstinencia de quienes no acudimos a las casillas porque no creemos en la farsa electoral, solo demuestran que a través del uso de las fuerzas públicas represoras pretenden legitimarse. 

“Este régimen obsoleto que sigue administrando a un viejo Estado caduco y reaccionario; realiza las mismas prácticas dictatoriales que realizaban exgobiernos panistas y priistas como el nefasto, espurio y tirano URO en aquel 2006 en contra del pueblo de Oaxaca”, expuso.

Tambien le puede interesar: