Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de marzo de 2023.- El hurto de vehículos, motocicletas y bicicletas por parte de un grupo de funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el encierro municipal, se llevó a cabo a lo largo de tres meses en el año 2022, sin que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri se diera cuenta de ello.
Sobre el hecho, por el que ya existen investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, el edil de la capital evadió hoyofrecer detalles sobre el mega robo, por el cual, apunta, en octubre de 2022 iniciaron con las denuncias correspondientes y del que buscan no haya impunidad.
De acuerdo con la investigación del periodista Tomás Martínez, basada en la relatoría de hechos por parte del ex director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Fidel V.V., fue entre los meses de marzo y junio de 2022 en los que se realizó la sustracción ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 35 bicicletas, fierro viejo y hasta semáforos en buen estado para su venta.
Aunque Martínez Neri indicó en entrevista colectiva que hasta ahora no existen denuncias o quejas de particulares por esta situación, en la que también se incluyen unidades propiedad del ayuntamiento.
El presidente municipal indicó que por el hecho y ante las investigaciones, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo, sin perjuicio de los resultados de los procedimientos administrativos o penales.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación periodística son más las personas involucradas.
OPERATIVO
El operativo del robo inició el 9 de marzo del 2022, encabezado por el maestro Alejandro G.P., del área de concertación política de la Secretaría de Gobierno municipal, cercano al secretario Felipe Canseco, quien dio instrucciones para reunirse en el encierro “Primavera”, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Primera en San Jacinto Amilpas.
La investigación detalló que cerca de las 12:40 horas se dieron cita el director de movilidad, personal de la Secretaría de Gobierno municipal y Dirección de Patrimonio Municipal.
También estuvo en esa la reunión Tania Mijaylova C.G., directora técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil; Luis Enrique M.C., perteneciente a la consejería jurídica; Licenciada, Julia C.R., jefa de adquisiciones; Luis Gerardo P.K., de la dirección de patrimonio; José Antonio S.C., director de recursos humanos; Virgen V.L, encargada del área de control vehicular adscrita a la dirección técnica, policías encargados del depósito y otros que dijeron que se realizaría la limpieza”, indicó el reporte del periodista.
La ejecución del plan continuó el 12 de abril, cuando solicitaron el listado de todas las unidades de motor bajo resguardo y se la enviaron a Eduardo M., enviado por el licenciado Sebastián G.D., de la secretaría de gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.
Para el 20 de mayo se inició con el traslado a pesar de la negativa del personal de policía, bajo el mando de José Luis A.R, de la dirección de patrimonio y Luis Gerardo P.K., de la Secretaría de Gobierno, enviado de Sebastián G.D., junto con el comprador de fierro viejo, Raymundo Daniel M.G.; el traslado continuó el 22, 20 y 29 de mayo, y los días sábado 4 y domingo 5 de junio.
IBAN POR MÁS
Mientras que el 14 de junio los empleados municipales regresaron para llevarse estructuras de los señalamientos viales que se reutilizaban y más motociclistas.
En el ambicioso robo se contempló el robo de vehículos del transporte público, pero no lo lograron.
Según el testimonio, se tenían en lista 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares en buen estado, pero el personal policíaco se opuso, debido a que varios se encuentran en procesos penales o pertenecen a sindicatos de transportistas y habría problemas.
En ninguno de los casos existe evidencia legal de la compra-venta de los vehículos.
CAIGA QUIEN CAIGA
Entrevistado hoy, Francisco Martínez Neri señaló que las sanciones recaerán sobre cualquier funcionario involucrado, sin importar su nivel.
Aunque no indicó de cuanto es el daño económico por el robo, confió en que las investigaciones tengan un buen resultado.
“No pueden quedar impunes estos hechos, se debe combatir la deshonestidad. El mensaje (a la ciudadanía) es que no vamos a permitir que estos hechos sigan sucediendo, se van a reforzar los procesos de control”, aseguró.