Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de marzo de 2023.- La incapacidad del gobierno de Oaxaca para atender conflictos mantiene desde hace cinco días el bloqueo ferroviario en la zona norte del Istmo, lo que impide las obras del Corredor Interoceánico que impulsa el Gobierno de México.
Pobladores de San Juan Guichicovi, de San Juan Mazatlán y de Matías Romero, que bloquean el tramo de Mogoñé Viejo- Vixidu, señalan que el gobierno de Salomón Jara no ha concedido la mesa de diálogo que exigen desde el primer día, al contrario, se ha permitido la intimidación de parte de la Secretaría de Marina para el desalojo de la protesta.
“No al gasoducto, exigimos respeto a nuestros derechos”, señalan comuneros y ejidatarios como consigna principal en una de las matas que mantienen en el bloqueo.
Los inconformes y afectados con la obra del megaproyecto esperaban la interlocución del gobierno estatal abrir también una mesa de diálogo con el gobierno federal, sin embargo, a cuatro días de la protesta apenas alcanzó para que la Secretaría de Gobierno enviara una comisión para conocer los motivos del bloqueo, sin que ofreciera respuestas a sus peticiones.
Fue hasta el cuarto día que los elementos de la Secretaría de Marina dejaron de hacer presencia en la zona del bloqueo.
Los manifestantes, en su mayoría afiliados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), apuntaron que en tanto no exista una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, no levantarán su protesta.