Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2019.- Integrantes del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores Del Seguro Social denunciaron el saqueo y robo de medicamentos y equipo al interior de Hospital General de zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, ubicado en la capital oaxaqueña.
Lo anterior ha ocasionado que Leticia Real Vásquez, encargada de farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, reciba amenazas de muerte, luego de denunciar los hechos desde el mes de junio pasado.
“La persecución de la que soy objeto de manera reiterada bajo la modalidad de mobbing laboral tiene como base mi renuncia como jefa de abastecimiento del IMSS que desempeñe por tres meses debido a que la administradora y el auxiliar de farmacia obstaculizaban mi desempeño para conservar las malas prácticas al interior”.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en donde, respaldada por otros médicos, lamento que no se trate de una práctica reciente, sino que tiene mucho años de registrarse la misma situación, no sólo con el robo de medicamentos psicotrópicos y de alto costo sino también de equipo médico.
“Esto lo sabemos desde hace ya muchos años que hay robo de medicamentos y aparatos médicos, incluso de gran tamaño que son sacados por la ventana, ha sido la constante al interior del hospital”, dijo.
Real Vásquez, denunció que es acosada laboralmente, se le obstaculiza su función e incluso se le ha amenazado de muerte, por lo que responsabilizó a funcionarios de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud.
De forma especifica, la trabajadora aseguró que el hostigamiento en su contra y el bloqueo a sus funciones ha sido por parte de la subdirectora administrativa del hospital, Teresa Bautista; el Secretario General de la Sección XXVIII del SNTSS, el doctor Carlos Aragón Ziga, y el doctor Gerardo Tito Pizarro.
Por lo anterior y con el respaldo de compañeros y compañeras de su gremio, pidió la renuncia no solo del personal que ha participado de forma directa en el saqueo de medicamentos, sino también de la delegada del IMSS, Concepción Rueda, por permitir este tipo de situaciones.