Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de marzo de 2023.- La vida de una joven madre y su hija recién nacida se encuentran en riesgo tras una tardía y negligente intervención quirúrgica en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, denunciaron los familiares de la víctima.
A pesar de un diagnóstico médico que indicó inicios de preeclampsia para el parto, con 38 semanas de gestación, en el Hospital Civil negaron una atención oportuna que derivó en una cirugía urgente 24 horas después de ingresada, en la que retiraron la matriz a la madre, quien se encuentra intubada al igual que la menor recién nacida.
En una protesta afuera del nosocomio y posteriormente en Palacio de Gobierno, los familiares señalaron que la joven madre de 32 años de edad llegó Hospital a las 4:00 horas de este lunes con una referencia del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, con diagnóstico de preeclampsia.
La familia pasó cuatro horas sin tener información de su paciente, de quien apenas lograron conocer en el área de trabajo social que se encontraba en observación para el parto, pero a las 11:00 horas les informaron que le realizarían una cirugía de cesárea debido a que el cordón de la bebé estaba enredado en su cuello.
Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas les informaron que sería dada de alta por falta de espacios en el nosocomio, por lo que desde la subdirección médica trataron de obligar a la familia a firmar el alta voluntaria, pues la paciente se encontraba bien de salud, a lo cual se negaron y dejaron a la madre hospitalizada.
Cerca de las 04:00 horas de este martes les informaron que la mujer había sido ingresada a una cirugía de emergencia ante el mal estado que presentaba, pues había tenido una ruptura uterina.
Con rabia y envuelta en llanto, la familia de la madre indicó el bebé ya se encontraba fuera del útero, y a la mujer le retiraron la matriz para poder salvarla, sin embargo, sigue en riesgo al quedar intubada, al igual que la recién nacida.
El diagnóstico preliminar para la bebé es que si sobrevive podría presentar problemas renales o cerebrales, indicaron, mientras que para la madre, quien dio a luz a su segundo bebé, es crítico.
“¡El hospital no protege la vida de una mujer ni un recién nacido!”, sentenció la familia, quien exigió a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, ordenar la atención médica necesaria para salvar la vida de madre e hija.
Condenaron que en vísperas del Día de la Mujer se presenten estos casos de negligencia médica contra las oaxaqueñas y que el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara no garantice el derecho a una salud digna para las mujeres.
Desde que llegaron al nosocomio la atención fue deplorable, sin información por parte de los médicos y la poca que fluía era después de tanto insistir al personal para conocer sobre el estado de su familiar.