Inicio Minuto a Minuto Cumple cinco meses cierre de basurero y no hay solución a problemática

Cumple cinco meses cierre de basurero y no hay solución a problemática

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de marzo de 2023.- Ni el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ni el gobierno estatal han encontrado solución para sustituir al basurero de la Villa de Zaachila, cerrado el 8 de octubre y que ha costado más de 50 millones de pesos al erario pública de la ciudad capital el acarreo de desechos.

Son cinco meses en que la ciudadanía ha sufrido del colapso de basura en las calles y hasta en espacios públicos, además de los graves daños al medio ambiente con el depósito de basura en las riberas del río Atoyac, lugar al que «institucionalizaron» como punto de transferencia.

Aunado a ello, continúa el tiradero a cielo abierto de afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que no han sido tocados en absoluto ni por las autoridades estatales ni por las municipales. 

La solución alterna que aplica el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde hace cuatro meses, para deshacerse de la basura es enviarla a centros de depósitos en estados por medio de camiones tipo góndolas, lo cual ha generado un gasto de más de 50 millones de pesos de los propios recursos municipales.

La capital genera al menos 550 toneladas diarias de basura, siendo el municipio de la zona metropolitana que enfrenta la peor crisis ante la clausura ciudadana del basurero municipal en Zaachila, del cual es propietario el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pero al que una veintena de municipios de la zona conurbada vaciaban sus desechos.

El ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri no ha logrado conseguir un nuevo espacio que sirva como relleno sanitario, sumándose cada vez más municipios de la zona conurbada o de los Valles Centrales se suman a la negativa para recibir la basura.

Apenas el mes pasado el gobierno de Oaxaca de Juárez intentó, por medio de un particular, depositar basura en el paraje El Pipal, en Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales, pero la ciudadanía y la autoridad dieron marcha atrás al plan.

Mientras que el gobierno de Salomón Jara se ha deslindado de la responsabilidad principal para dar fin a este conflicto, pues el propio mandatario señaló que es un problema que le corresponde atender a los municipios afectados.

Ello a pesar del optimismo que en enero, a un mes de la administración, mostró para dar solución por medio de una estrategia para abrir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, donde se seleccionaría lo valorizable y lo orgánico.

Sobre ese plan, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad no ha dado informes del avance que se tiene en el caso.

Tambien le puede interesar: