Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de marzo de 2023.- Desde escasez de medicamentos, tráfico de plazas hasta presuntos actos de corrupción siguen creciendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, donde los más afectados son los derechohabientes, pero ni el gobierno federal ni estatal atienden las denuncias.
Integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social volvieron a señalar que las irregularidades en el IMSS de Oaxaca no cesan ni con los gobiernos de la cuarta transformación, en los que al perecer no hay vigilancia sobre los recursos destinados.
El delegado del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, – y proveniente del estado de Chihuahua- desatiende las denuncias que los trabajadores realizan sobre diversos actos que dañan el desempeño de la institución.
Otros funcionarios señalados como responsables de la desestabilidad del IMSS Oaxaca son Martha Escobar Vásquez, Moisés Baylón y Juan José Hernández Aguilar, este último, jefe del grupo del órgano interno de control del Seguro Social, quien debería de vigilar como órgano autónomo que se cumplan las normas, pero en su lugar se impone altas comisiones, vacaciones y otros pagos por los que amenaza para que le sean pagadas.
Sobre ese caso, ya se presentaron las denuncias correspondientes a nivel federal y se encuentra en curso.
Por otra parte, se han percatado del tráfico de plazas, como el del asesor de delegados y médicos que son de otros estados.
El Sindicato exhibió que un funcionario del gobierno de Salomón Jara también cobra doble, se trata de Santiago Carrasco, jefe de Prestaciones Sociales del IMSS, quién bajo el mismo horario de trabajo también devenga salario en el gobierno del estado.
Por ello, el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social demandó al gobernador prestar atención al tipo de funcionarios que integra a su equipo de trabajo, así como interesarse en la problemática del IMSS, que, aunque es de la administración federal son sus gobernados, los oaxaqueños, los más afectados.
SIN MEDICINAS
El déficit de medicamentos en el IMSS es mayor al reportado habitualmente por las autoridades, pues mientras para el paciente nunca llegan las medicinas, en farmacia se reporta abastecimiento de recetas con la hoja original de las recetas que resguardan,
El colmo, es que mientras la población y los trabajadores padecen de ello directivos del IMSS se atienden en los hospitales privados, lo cual consideraron como una traición.
De cada una de las irregularidades, el Sindicato recopila información para proceder legalmente a nivel federal.