Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2023.- Ante las continuas manifestaciones violentas por parte de normalistas y egresados, que no han sido controladas por el gobierno de Oaxaca, el mandatario Salomón Jara responsabilizó al diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, de azuzar el movimiento.
En conferencia matutina de este lunes, el gobernador de Oaxaca señaló que “no hay motivos para que sigan su lucha” debido a que existen mil 601 plazas disponibles; sin embargo, están provocando la protesta, misma que ya cumplió su quinta semana en la capital oaxaqueña.
El gobernador abordó el tema luego de los actos vandálicos que normalistas realizaron ayer en Palacio de Gobierno -al quemar llantas y romper vidrios- para exigir la liberación de un compañero por parte de la Policía Municipal; de acuerdo al certificado médico, el detenido se encontraba bajo los influjos de la marihuana.
“Hay quienes provocan y como mi pecho no es bodega, entre ellos el diputado de Morena Irán Santiago”, puntualizó Jara Cruz sobre el integrante de la Sección 22 del SNTE.
“¿Qué quiere? No lo sabemos, pero no vamos a permitir que perjudique un noble propósito de los normalistas, eso no lo vamos a permitir”, agregó.
CONTRADICCIONES
“Apostamos al diálogo y a la conciliación con todos los sectores, sin embargo, es importante que las cosas ya no serán como antes, negociaciones en los oscurito, paticas en los oscurito, se permitía en chantaje y eso no es correcto”, dijo el mandatario a pesar que, por presiones de normalistas, se liberó al detenido.
Entre otra de las contradicciones del mandatario, llamó a los normalistas a que conduzcan en el marco del respeto a la sociedad y al pueblo de Oaxaca, mientras que contra otras manifestaciones no violentas no hubo llamados de por medio y aplicaron desalojos violentos.
“El uso de la violencia y atentado contra ciudadanos y patrimonio de la ciudad, no es correcto, no es saludable que un gobierno permita que se adopten prácticas violentas, eso no ayuda al diálogo”, agregó.
INTOXICADO POR MARIHUANA
Los desmanes de los normalistas, en los que no se aplicó la intervención policial, se desarrollaron para exigir la liberación de su compañero identificado como Sahi Alfredo P. G., de 23 años de edad.
El reporte indicó que la detención de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez procedió ante la denuncia de una ciudadana que señaló al joven como responsable de un delito, esto en inmediaciones del plantón que sostienen en la calle de Armenta y López del Centro Histórico de Oaxaca.
De acuerdo al certificado médico, emitido en el Cuartel de la Policía Municipal, el normalista presentaba intoxicación por marihuana y ante su detención el joven actuó de manera violenta para resistirse a su arresto, lo que provocó laceraciones mínimas propias de su resistencia.
El normalista fue liberado a intervención de Edgar Gandarillas, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.