Inicio Minuto a Minuto Triquis vuelven a protestar en Palacio y Sego condiciona atención con retiro

Triquis vuelven a protestar en Palacio y Sego condiciona atención con retiro

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2023.- A casi dos semanas de su violenta detención por 48 horas, el grupo de indígenas triquis que encabeza Lorena Merino volvió a manifestarse este lunes en Palacio de Gobierno, para exigir atención a sus demandas.

La lideresa señaló las violaciones a sus derechos humanos durante su aprehensión, así como exigió atención directa de primer nivel con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, para dar solución inmediata a sus planteamientos.

Para retirar la protesta acompañada, por megáfono y cartulinas, frente al acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo, funcionarios del gobierno ofrecieron a los indígenas triquis una mesa de diálogo para este martes por la tarde; de no llevarse a cabo el encuentro Lorena Merina advirtió de regresar en un plantón indefinido.

VIOLACIONES

Lorena Merino, quien fue detenida el 28 de febrero junto a sus compañeros por medio de un desalojo violento frente a Palacio de Gobierno, aseveró que fueron violados sus derechos legales y humanos.

A ella y a otras tres personas que se manifestaron las golpearon, les quitaron sus teléfonos para revisarlos y buscar información en su contra y les negaron el derecho a una llamada durante los primeros minutos de su detención, fue hasta ocho horas después que pudieron hacerlo.

Durante las primeras dos horas fueron llevadas a cuartel en San Bartolo Coyotepec y más tarde a la Fiscalía General del Estado en Ciudad Judicial.

Sobre el delito por el cual fue detenida, Lorena Merino señaló que no les explicaron, sin embargo, el Gobierno del Estado manejó dos versiones, la primera ofrecida por el secretario de Gobierno, Jesús Romero, referida a la venta de productos, aunque no existió tal actividad. La segunda, por el secretario de Seguridad estatal, Iván García Álvarez, que dijo que fue por faltas administrativas.

En su liberación no hubo ningún tipo de disculpas, ni mayores cargos en su contra.

“Nuestro único delito fue protestar…Este gobierno no tiene la capacidad para solucionar demandas, no sabe dialogar, no sabe negociar”, señaló la lideresa.

Agregó que sus demandas son justicia, reubicación digna y devolución de mercancía llevada en el desalojo a Palacio de Gobierno el 2 de diciembre. 

Tambien le puede interesar: