Inicio Minuto a Minuto Cada vez más caótica la “Primavera oaxaqueña”, con marchas, bloqueos y vandalismo

Cada vez más caótica la “Primavera oaxaqueña”, con marchas, bloqueos y vandalismo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2023.- A pesar de que la mañana de hoy el gobernador Salomón Jara dijo que no se tolerarían más actos vandálicos y que habría castigo en caso de que sucedieran, dos hechos violentos se registraron este día.

Esta noche, estudiantes normalistas se apoderaron de seis camiones urbanos de pasajeros en la capital oaxaqueña. Con ellos se trasladaron al edificio “Catalina”, ubicado en la agencia de San Felipe del Agua, donde funciona una de las sedes del IEEPO.

Tras ello, arrojaron piedras y cohetones, con los cuales rompieron vidrios y puertas para luego huir a bordo de las unidades de motor, de regreso al centro de la ciudad; ningún policía, ni estatal ni municipal, hubo en la zona para detener a los presuntos delincuentes.

HASTA “PORROS”

Pero por si fuera poco, cerca del mediodía, un grupo de “porros” encabezados por el diputado priista Freddy Gil Pineda Gopar, arribó a la oficina de la Secretaría de Finanzas del gobierno, ubicadas en Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec, supuestamente para exigir liberación de recursos.

Sin embargo, ya lo esperaba otro grupo de “porros”, presuntamente llevados por funcionarios de Finanzas, para confrontarse con el otro grupo, lo que devino en desmanes y vandalismo en dichas oficinas.

Luego de ello arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes supuestamente detuvieron a una veintena de personas, que de inmediato liberaron.

Freddy Gil encaró y retó a los policías e incluso se arremangó la camisa, listo para iniciar los golpes, pero finalmente no lo molestaron y pudo retirarse sin contratiempos.

MÁS CAOS

La jornada caótica de este lunes incluyó un bloqueo durante todo el día a la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en el acceso a Santo Domingo Tehuantepec.

Los protagonistas, padres de familia de alumnos en la escuela primaria “Benito Juárez”, que exigían apoyos para el plantel; la vialidad fue despejada por la noche.

Por la mañana, integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo, para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz que atendiera casos de justicia, sin precisar cuáles.

Tras ello, también a esa plaza pública arribó un grupo de familiares de una bebé que fue declarada con muerte cerebral, tras probable negligencia médica por parte del personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Así lo acusó Uriel López Martínez, esposo de Esmeralda, quien sigue recibiendo atención médica y cuya bebé, Lupita, perdió la vida víctima de una desatención médica.

Después del mediodía, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se registró otra protesta estudiantil, para denunciar casos de acoso sexual por parte de los docentes.

En el exterior del plantel colocaron un “tendedero” en que exhibieron nombres de profesores que las acosan.

Tambien le puede interesar: