Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2023.- Por la sustracción de más de 800 unidades y fierro viejo del encierro municipal “Primavera”, realizada por funcionarios, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca por los delitos de dolo y abuso de confianza.
Así lo dio a conocer el director jurídico municipal, Dagoberto Carreño Gopar, durante conferencia de prensa este miércoles, a casi dos semanas de darse a conocer públicamente el hecho, pero en la que no ofrecieron novedades del caso, del cuál se ha sabido más por investigaciones periodísticas que por la propia autoridad.
El funcionario negó que el ayuntamiento haya tratado de ocultar este caso debido a que no lo había dado a conocer públicamente, y tampoco fue omiso al hecho, por el cual desde octubre de 2022 presentaron las denuncias e iniciaron las indagatorias internas por parte de la autoridad municipal, dando como resultado la separación de cargo y renuncia de seis funcionarios.
Por este hecho, en el que se presentó la sustracción ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 35 bicicletas, fierro viejo y hasta semáforos en buen estado para su venta entre marzo y junio de 2022, se realizan dos tipos de investigaciones, la penal por parte de la Fiscalía de Oaxaca y la administrativa por el órgano interno del ayuntamiento.
Será la Fiscalía de Oaxaca, a través de las indagatorias, la que determine si a partir de los delitos señalados se desprenden otros, indicó el director jurídico, quien agregó que también en estas investigaciones se pueda concretar el número de las unidades y material sustraído y si existe evidencia que esta práctica se haya realizado en otras administraciones.
La investigación, clasificada como reservada, incluye a todas las personas que pudieran ser responsables del delito, y ha sido por ese motivo que el gobierno municipal ha mantenido discreción en el tema para no afectar las indagatorias y en cumplimiento a la protección de datos personales.