Inicio Minuto a Minuto Y morenistas recularon su exhorto tras exhibida del priista Freddy Gil

Y morenistas recularon su exhorto tras exhibida del priista Freddy Gil

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de marzo de 2023.- Los morenistas y sus aliados en la Cámara de Diputados quisieron exhibir y sancionar el presunto vandalismo de Freddy Gil Pineda. Pero salieron exhibidos de recibir apoyos del gobierno de Alejandro Murat… y optaron por retirar el punto de Acuerdo.

La sesión ordinaria de la 65 Legislatura de este miércoles inició con casi dos horas y media de retraso. Un largo orden del día que preveía tediosa jornada, de escasas y grises iniciativas. 

Pero a las 14:15 horas, un punto que no estaba en la orden de anoche, llamó la atención de algunos legisladores, aunque no del aludido, que ya llevaba su discurso preparado.

EXHORTO SOSO

Fue el octavo punto, leído por la diputada Haydeé Reyes Soto, que generó más que debate, riñas, acusaciones y gritos de “porros” allegados a Fredy Gil, que pese a los fuertes gritos y desorden desde las gradas, no fueron sancionados por la seguridad del recinto.

El exhorto que se avalaría de obvia y urgente resolución, estaba firmado por los partidos Morena, PVEM y PT y se refería a los hechos vandálicos registrados el pasado lunes en la Secretaría de Finanzas, sede ubicada en Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec.

“La conducta de un representante popular no sólo debe ser apropiada sino ejemplar, más allá de las apreciaciones o criterios subjetivos, la ley nos establece parámetros que debemos cumplir…

“Reprobamos los hechos suscitados en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en los que hubo intervención de nuestro compañero diputado Freddy Gil Pineda, ya que atenta con el principio democrático del diálogo y ponen en riesgo la integridad física”.

Soso y gris el exhorto, que fue aplaudido por el grupo de morenistas, pero de inmediato, el aludido pidió la palabra desde su curul, ante la mirada tranquila y reservada de su coordinador de bancada, Alejandro Avilés Álvarez, que optó por no meterse al debate.

LA RESPUESTA

“Un Punto de Acuerdo de esta naturaleza falta al espíritu de este Poder Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo y es una franca violación a la Constitución”, leyó Freddy Gil, citando a Victoriano Huerta, quien acalló a diputados críticos.

“Critican al PRI como oposición, pero eso sí perdonan a los que se han vuelto sus aliados (y volteó hacia Samuel Gurrión). Además, de inmoral, es ilegal… ¡no hay una sola evidencia ni fotográfica.

“Fueron ‘porros’ contratados, el ‘Duke’, el ‘Tyson’, fuego contra fuego para que contraatacaran, porque México ya les llamó la atención de que están reprimiendo al pueblo. 

“Entonces que no se hagan, detuvieron a 22, no eran mi gente; yo pedí que se quedaran encarcelados y pagaran los destrozos que hicieron; que no confundan al pueblo, aquí de la misma chiche mamamos, ¡no se vale!”, cerró el legislador costeño.

“ES UNA VERGÜERZA”

Haydeé Reyes sólo argumentó que para eso estaba la Fiscalía, que realizaría las indagatorias correspondientes.

Tomó la palabra, desde su lugar, la diputada Juana Aguilar, que pidió respeto; le tocó a la diputad priista María Luisa Matus subir a defender a Freddy Gil:

“En el orden del día que nos dieron a conocer anoche, este punto no estaba, eso quiere decir que utilizan el poder que se tiene para lograr o bajar un punto de acuerdo a como les dé la gana; es una vergüenza y una pena que este Congreso quiera usar la censura en contra de otro diputado”, dijo.

“¡Dónde está la política interna, quién ejerce la política interna, que antes marchaba, gritaba, salía a exigir con cacerolas y hoy manda ´porros’, hoy manda censurar! Tampoco se vale la intromisión de otro poder, les pido que seamos responsables de nuestros actos”, dijo, en referencia a Jesús Romero López.

LAS ACUSACIONES

Leve llamado a los gritos en tribuna, por parte de la porra del priista. La discusión subía de tono. Liz Matus, suplente de Laura Estrada Mauro, dijo que también se había censurado a otros diputados y que los priistas jamás fueron críticos en el sexenio anterior.

Respondió Liz Concha: “Ustedes vienen de la lucha, seguramente no les tocó vivir eso porque hasta camioneta les daban… Es una vergüenza que el propio secretario de Seguridad Pública haya estado ahí con Freddy, cuando tiene muchos temas que atender.

La Mesa Directiva pretendía terminar la discusión, pero Sergio López Sánchez pidió la palabra, para querer menguar el tema y tratar de aclarar la actitud pero prendió la mecha, tras citar a los promotores de la represión, como Ulises Ruiz y Jorge Franco Vargas:

“Hay muchos temas que hay que investigar en el gobierno pasado de Alejandro Murat, hay muchos actores que tienen que ver con recursos públicos. Que no quede solamente en un exhorto a una conducción.

“Que vaya más allá, que se investiguen los 400 millones de pesos que se le transfirieron por concepto de fortalecimiento financiero a dos municipios, San Pedro Mixtepec y Reyes Nopala que representó el compañero Freddy. Ese es el fondo del asunto”.

De inmediato reculó el priista: 

“¡No me preocupa, no me preocupa! Sergio, tú y yo estuvimos en una reunión con el secretario de Finanzas cuando gestionaste para tu beneficio, te tengo grabado Sergio; estuvimos en el hotel en San Felipe, tú y yo, y te dieron carros, acuérdate, se un hombre que da la cara. ¡Ten la cola corta si quieres hablar!”.

Tomaba sabor la sesión y se convertía en un grito de acusaciones, cuando la Mesa Directiva, en ausencia de la presidenta Míriam de los Ángeles, prefirió cambiar de punto del orden del día… y olvidar el tema para evitar más exhibidas.

Tambien le puede interesar: