Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a China a hacer pública toda la información relacionada con el origen de la pandemia de Covid-19 luego de que se compartieran nuevos hallazgos en una base de datos internacional utilizada para rastrear patógenos.
A principios de año, científicos chinos subieron al sistema GISAID nuevas secuencias del virus SARS-CoV-2, así como datos genómicos basados en muestras tomadas en un mercado de animales vivos de Wuhan en 2020, que investigadores de otros países pudieron consultar, según la declaración del Grupo de Asesoramiento Científico de la OMS para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO).
Las secuencias sugerían que había perros mapache en el mercado que también podían haber sido infectados por el coronavirus, proporcionando una nueva pista en la cadena de transmisión.
Posteriormente se restringió el acceso a la información “aparentemente para actualizar datos”.
Funcionarios de la OMS trataron el asunto con sus colegas chinos, que explicaron que se actualizaría un estudio preimpreso de 2022 y se enviaría el trabajo a la revista científica Nature.
Los funcionarios de la OMS afirman que esta información representa una nueva pista sobre los orígenes del virus y debería haberse compartido inmediatamente.
(Información de Reuters en “La Jornada”)