Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de marzo de 2023.- A más de dos años de los hechos, el DIF del municipio de Oaxaca de Juárez cumplió una sentencia de tribunales electorales y ofreció una disculpa a Jaqueline Escamilla Villanueva, víctima de violencia política.
Bernarda González Rivas, esposa del presidente municipal Francisco Martínez Neri, ofreció las disculpas por los hechos ocurridos durante la gestión del morenista Oswaldo García Jarquín y Patricia Benfield.
Fue en mayo de 2020 en que García Jarquín despidió a la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer, Escamilla Villanueva, por negarse a transmitir una conferencia vía redes sociales.
Ayer por la tarde, en un acto privado, la esposa del edil también surgido de Morena ofreció la disculpa pública.
“Le recordé que todavía faltan algunos puntos de este resolutivo (de tribunales electorales) que ella llevaba más de un año sin cumplir; asimismo, le hice entrega de un pañuelo verde que elaboraron mujeres… hicimos mucho énfasis en su derecho decidir, uno de los grandes temas y grandes pendientes que tienen los gobiernos y en este caso el municipal con las mujeres.
“El pañuelo fue un símbolo para que nunca más las instituciones estén encima de los derechos de las mujeres; las mujeres hoy más que nunca tenemos que estar conscientes de nuestros derechos y que las instituciones sí o sí deben seguir cumpliendo”, dijo en un mensaje.
Fue el 3 de junio de 2020 en que Jaqueline Escamilla presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por violencia de género durante su cargo en el Instituto Municipal de las Mujeres y tras su despido.
El 28 de noviembre del mismo año el Tribunal local determinó que hubo violencia política, determinación que ratificó posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.