Inicio Sin categoría En plena temporada turística, personal del INAH afecta museos y zonas arqueológicas 

En plena temporada turística, personal del INAH afecta museos y zonas arqueológicas 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2019.- En plena temporada vacacional por el Día de Muertos, sindicalizados federales cerraron hoy museos y zonas arqueológicas de Oaxaca. 

Con pancartas y lonas instaladas a las afueras del Museo de Santo Domingo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestó este jueves para denunciar que sus demandas expuestas con anterioridad no han sido atendidas por parte de las autoridades.

Por lo anterior, aseguraron que durante este fin de semana, de gran actividad turística en la entidad oaxaqueña, trabajaran bajo protesta a fin de no afectar a las personas que visitan las más de 30 zonas arqueológica y museos en resguardo del INAH.

José Manuel Sierra, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura en Oaxaca, aseguró que la actividad se realiza a nivel nacional y en la entidad se lleva a cabo en todas las zonas arqueológica que aunque abrirán sus puertas, expondrán su pliego petitorio a fin de que las y los visitantes conozcan las demandas de la base trabajadora.

“Es totalmente falso lo que se dice a través de las redes sociales con relación a que las zonas arqueológicas estarán cerradas, no es así, se abrirán al público en general pero el personal trabajará bajo protesta”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El representante sindical declaró que son insumos, combustible, uniformes para el personal, herramientas de trabajo para mantener las zonas arqueológicas en buen estado, son parte de las demandas que desde hace meses y a nivel nacional han solicitado a las autoridades, sin que exista respuesta favorable.

A la par que detalló dentro de las demandas locales exigen la mejora de caminos que llevan a los sitios históricos más visitados por las y los turistas, como son Monte Albán, Mitla, Yagul y Lambityeco, ya que las carreteras se encuentran muy deterioradas y complican el acceso.

Finalmente, José Manuel Sierra indicó que existe un compromiso por parte del director general del INAH, Diego Prieto, de atender a la base trabajadora, sin embargo, después de seis meses del encuentro que sostuvieron en la entidad oaxaqueña, no han visto ningún avance en la solución de sus demandas, por lo que decidieron manifestarse de forma pacifica, nuevamente en temporada vacacional.

La protesta se llevará a cabo durante todo este fin de semana en el que la capital oaxaqueña y sus principales destinos turísticos contemplan una visita de más de 50 mil personas y una derrama económica de 89 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades estatales.

Tambien le puede interesar: