Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de marzo de 2023.- El gobierno de Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), se olvidó de la austeridad y aumentó los gastos en renta de inmuebles, por encima de lo que gastó la administración del priísta Alejandro Murat.
Así lo denunció la asociación civil “Oaxaqueños contra la corrupción”, quien detalló sobre un desembolso para el 2023 de dos millones 429 mil 400 pesos en renta de dos oficinas, lo que representa más de un millón 101 mil 434 pesos que lo aplicado en la pasada administración.
Datos vía transparencia, obtenidos por dicho organismo, indican que en el periodo de Murat Hinojosa gastó mensualmente 86 mil 72 pesos por el inmueble ubicado en Heroica Escuela Naval Militar, número 221, colonia Reforma, y 46 mil 724.57 pesos por el espacio que ocupó el centro PAIMEF, que se ubicaba en Belisario Domínguez, número 118, colonia Reforma.
La dependencia que ahora encabeza Elisa Zepeda Lagunas cambió ambas instalaciones al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, en Siracusa número 101; ahora por la renta mensual por las oficinas centrales de la Secretaría 160 mil pesos y por del centro PAIMEF, el gobierno de Jara Cruz pagará 82 mil 940.
CUBREN NEGOCIOS CON EMPRESAS “FANTASMA”
Como parte de la investigación, “Oaxaqueños contra la corrupción” señaló que durante la administración anterior se pagó en rentas de oficinas de la Secretaría de la Mujer a una empresa “fantasma”, pero que la actual administración no ha denunciado.
El centro PAIMEF, que se ubicaba en Belisario Domínguez, en colonia Reforma, era rentado a la empresa Construcciones Cubso S.A de C.V., la cual fue detectada como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria(SAT).
De acuerdo al grupo ciudadano, Zepeda Lagunas “debe de denunciar por la vía administrativa y penal a su antecesora Ana Vásquez Colmenares, en virtud de que rentó un inmueble y pagó dinero público a una empresa que recae en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”.
La propia Secretaría de Administración del gobierno de de Alejandro Murat Hinojosa, tuvo conocimiento de dicho acto, ya que conforme el oficio SMO/UA/0085/2020, se dio aviso de la renta del inmueble propiedad de la empresa Construcciones CUBSO S.A. de C.V. , empresa que fue boletinada por recaer en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, conforme al oficio 500-05-2021-23136 el 10 de noviembre de 2021; pero aun así el gobierno del estado continuó haciendo negocios con ésta.
Ante ello, “Oaxaqueños contra la corrupción” apuntó que “a pesar de esto, no existe denuncia, en contra de la ex titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, por dichas irregularidades. Lo cual demuestra el contubernio que existe entre el gobierno de Salomón Jara Cruz y el de Alejandro Murat Hinojosa”.
Aquí las indagatorias de la asociación civil:
SECRETARÍA DE LA MUJER DE OAXACA, «DOBLETEA» 2.4 MILLONES EN RENTAS DE INMUEBLES, AUSTERIDAD NULA Y EMPRESAS FANTASMAS INMISCUIDAS