Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de marzo de 2023.- Bajo condiciones precarias, violentas y sin recursos, las y los policías de México se enfrentan a una situación de abandono para realizar su trabajo, lo cual se ve reflejado en la muerte de al menos 1,818 policías en lo que va del sexenio; un promedio de 1.21 policías cada día.
La organización Causa en Común sostuvo en su informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018–2022” que las policías del país han sido abandonadas por el gobierno federal, ya que no ha cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, además de que se presentan recortes y estancamientos presupuestales, lo que suma a un avance de la militarización de la seguridad pública que presenta un riesgo para sus labores policiacas.
Se destacó que a pesar de que en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se menciona la dignificación de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas, la realidad es que los agentes siguen trabajando turnos de 24 horas o más, con sueldos y prestaciones muy reducidos, con equipos e instalaciones inadecuados, sin capacitación suficiente, y con frecuencia soportando tratos denigrantes al interior de sus corporaciones.
Según la investigación de la organización, entre las deficiencias que padecen las policías de México se identificó que en lo que se refiere al salario, existe una gran desigualdad entre estados. Un ejemplo es el salario de un policía en Veracruz, el cual es de 8,651 pesos, mientras que en Quintana Roo es de 18,024, una diferencia de 108 por ciento.
“Así, los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas”, señala el informe.
Por otro lado, se dijo que en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, y ello se refleja en que al menos 44% de los policías trabajan más de 12 horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento.
Mientras que se identificó que la jornada predominante es la de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24×24), pues 34% laboran bajo ese esquema
(Información de “El Economista”)