Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2023.- Tras revelarse escándalos de corrupción por el robo masivo de vehículos y un caso de tortura en los separos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció hoy otro caso, ahora en el área de Medio Ambiente.
A través de las redes sociales se difundió una conversación en que la entonces trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Maybelline Santos Villanueva, realizaba cobros ilegales por dictámenes.
“Yo le comentaba a Érick que puedo hacer la inspección de árboles, y nos podemos apoyar, puedo hacer el dictamen por derribo por riesgo, no tendrías que pagar los 3,600 o en su casi si saldría más.
“Qué te parece si te hago un dictamen por derribo de riesgo. Y como te digo no pagarías eso o más. Pero nos apoyas con 1,800 pesos para que yo también le dé a la…”, se leen algunos párrafos en una conversación de WhatsApp.
Aún se desconoce la fecha en que la funcionara pidió el dinero pero este martes, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri admitió el caso.
“La funcionaria pública aludida, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, fue separada inmediatamente del cargo para permitir que se realicen las investigaciones necesarias, al mismo tiempo se ha dado vista al Órgano de Control Interno del Municipio de Oaxaca de Juárez para que haga lo conducente, se deslinden responsabilidades y se castigue al o los responsables.
En el municipio de Oaxaca de Juárez no vamos a solapar a ninguna servidora pública o servidor público que se aproveche del cargo para beneficio personal o haga uso de recursos de manera ilícita.
“A las ciudadanas y ciudadanos de la capital les aseguramos que no habrá impunidad en ningún caso de corrupción del que tengamos conocimiento”, indicó.
Aunque hasta el momento no ha dado a conocer el dictamen y el tipo de sanción que corresponde a la bióloga Maybelline Santos Villanueva, en caso de comprobarse el acto de corrupción en que incurrió.