Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023. – Estados Unidos confirmó que habrá inversión estadounidense para la construcción de parques eólicos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y parques solares, como parte del impulso para las energías renovables entre ambos países.
Este acuerdo se dio luego de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estado Unidos.
“Debemos hacerlo de una forma que tenga sentido para el pueblo mexicano y para cumplir también con los estándares que ha establecido el presidente López Obrador”, recalcó.
Indicó que ahora se pasó a la etapa en la que se está dialogando con las empresas y las personas que puedan financiar los proyectos y aumentar las capacidades energéticas.
Kerry manifestó que el mandatario mexicano está de acuerdo con la participación estadounidense en los campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y parques solares.
“Tenemos una buena idea de camino a seguir para poder rebajar las emisiones más rápidamente y aumentar los objetivos”, dijo en la Base Aérea Militar número 15.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que hay 400 empresas que ya anunciaron su instalación en México, particularmente en el Corredor Interoceánico.
“Nosotros llevamos el registro son 400 (empresas) de las cuales el Presidente va a hablar directamente con 26 porque quiere proponerles que se instalen en el sur, no en el norte porque en el norte ya tienen suficiente”, explicó.
Ebrard destacó los acuerdos alcanzados en el encuentro, además de que se determinarán los mecanismos de financiamiento para los proyectos, “yo diría que tuvo un buen resultado”, afirmó.
En tanto, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que se reunirán en los próximos meses para supervisar avances.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, invitó a Bartlett a visitar Washington próximamente, “con todo respeto Manuel, lo debemos hacer lo más pronto, en dos o tres meses, porque hay mucho trabajo, que lo analicemos hasta allá, ojalá que tengamos esta reunión, que tú vengas a Washington y ponemos el plan ya más en acción”.
(Información de “El Heraldo de México”)