Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2023.- La violencia en Oaxaca presentó una reducción en el mes de febrero en comparación a enero de este año, pero mayor a los niveles del mismo periodo en 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estadísticas oficiales señalaron que en Oaxaca se registraron tres mil 350 delitos en el segundo mes del 2023, lo que representó una baja en la incidencia delictiva del 8.6% en comparación al mes anterior, lo que al mismo tiempo posicionó a la entidad entre las que más redujeron la cantidad de delitos. Sin embargo, es mayor en 1.8 por ciento a la incidencia del año pasado en ese mismo mes.
Respecto a los homicidios dolosos, sucede el mismo efecto. Con 83 víctimas de asesinatos, en febrero se marcó una disminución del 2.4 por ciento sobre el mes anterior, pero representó un aumento de hasta 23.9 por ciento en comparación a febrero de 2022, siendo la novena entidad con más alza en un año.
El Centro Nacional de Información detalló que por el delito de homicidio doloso se iniciaron 64 carpetas de investigación, de los cuales se estableció que 47 fueron cometidos con armas de fuego, ocho con arma blanca y nueve con otro elemento.
El delito de secuestro pasó de tres a cuatro casos entre enero y febrero, en la modalidad de extorsivo; en ese mismo periodo, las extorsiones pasaron de 10 a 13 hechos y el narcomenudeo de 54 a 41 casos.
NACIONAL
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la incidencia delictiva en México presentó una disminución del 3.5 por ciento en comparación a enero y aumento del seis por ciento respecto a febrero de 2022.
Los homicidios dolosos se redujeron en 13.3 por ciento y respecto al número de víctimas por ese delito, bajó en 12.2 por ciento.
Los secuestros bajaron en un 24.2 por ciento y 61.5 por ciento; extorsiones, fueron 5.1 por ciento menos a enero y 9.5 por ciento más que en febrero de 2022 y el narcomenudeo, descendió en 6.4 por ciento y en 50 por ciento en ambos periodos.