Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2022.- Las estrategias para la asignación de espacios públicos para comercializar de parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez siguen causando protestas contra el gobierno local, que ahora se ganó la inconformidad del sector artesanal de la entidad.
Al grito de “respeto” y “ Neri, responde, un presidente no se esconde”, artesanos y artesanas de las diferentes regiones que participan en la expoventa con motivo de la Semana Santa, se manifestaron en palacio municipal para exigir un diálogo directo con el edil Francisco Martínez Neri.
Los afectados, integrantes de la Asociación de Artesanos de Oaxaca, denunciaron que el gobierno municipal les redujo el número de espacios para comercializar sus artesanías, y da preferencia a otras personas, presuntamente vendedores ambulantes adheridos a alguna organización.
Apuntaron que por varios años las familias artesanas han trabajado para mantener sus espacios en cada actividad, sin embargo, la administración municipal solo les autoriza 70 lugares para los 150 talleres que representan.
Esta situación encendió el enojo de las mujeres y hombres artesanos, quienes con cartulinas y consignas llegaron al inmueble municipal y se adentraron a las oficinas de la presidencia.
El grupo fue recibido por un funcionario de segundo nivel, que ofreció iniciar un diálogo ante la ausencia de Martínez Neri, pero los artesanos lo rechazaron e insistieron en buscar al edil para que personalmente los atendiera.