Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de marzo de 2023.- Mujeres indígenas triquis, desplazadas de San Juan Copala, se manifestaron en Palacio Municipal de la capital para exigir al presidente Francisco Martínez Neri espacios para vender sus productos en calles de la ciudad.
Apoyadas con pancartas, las mujeres lideradas por Lorena Merino llegaron hasta las oficinas de la presidencia para reclamar los hechos violentos en su contra en los que han participado inspectores del comercio en vía pública del gobierno de Oaxaca de Juárez.
“Represiones y desalojos de Francisco Martínez Neri y Salomón Jara contra desplazados triquis de Copala, el 2 de diciembre y el 28 de febrero”, señalaron las manifestantes.
“Exigimos espacios o lugares para vender nuestras artesanías para mantener a nuestros hijos”, destacaron las mujeres, a quienes las autoridades estatales y municipales les prometieron espacios para expender sus productos, pero ninguno ha cumplido.
El pasado 2 de diciembre, durante el desalojo de los indígenas triquis del corredor exterior del Palacio de Gobierno, los inspectores municipales se llevaron los productos de venta de los desplazados, y pese a las diversas peticiones para que las devuelvan, el gobierno municipal las sigue reteniendo.
La segunda participación de la autoridad de Oaxaca de Juárez contra las mujeres indígenas de Copala ocurrió el pasado 28 de febrero, para la detención del grupo liderado por Lorena Merino mientras se manifestaban frente a Palacio de Gobierno.
Los inspectores municipales montaron un supuesto operativo de vigilancia para prohibirles la venta de mercancías en la vía pública, a pesar que no lo hacían. Tras ello, elementos de la Policía Estatal aprovecharon para detenerlos.