Redacción/Zona Roja Cdmx.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se encontraron “deficiencias y simulación” en los reportes de la incidencia delictiva que ofrecen los estados, debido a que no reportaron todos los delitos.
En su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, anunció que, como resultado de una auditoría, en los próximos días se firmará un acuerdo con los mandatarios y fiscales estatales para dar un nuevo formato a los informes.
“Vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y a invitar a las fiscalías para aclarar este tema, que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos, porque no se estaban reportando todos los delitos… queremos llegar a un acuerdo de una nueva metodología”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal explicó que no es un problema grave en todas las entidades, pero se entregará un informe sobre cada caso y cuáles tienen más problemas en el reporte al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Anticipó que se detallarán los resultados de la auditoría y por qué se determinó que había manipulación de datos.
“¡Basta de engaños y de simulación, de maquillaje de cifras! Les vamos a presentar todo el estudio, el trabajo… y es por lo mismo, transparencia, honestidad, apego a la verdad”, agregó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló por su parte que con los nuevos acuerdos a nivel nacional, se vigilará que no se maquillen cifras, pero también que haya un correcto uso de recursos públicos, ya que muchas veces, sobre todo en los municipios, se desvían las aportaciones federales.
“Actualmente se está destinando del fondo de aportaciones solo 20 por ciento a tareas de seguridad pública en general, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; hay casos en los que un presidente municipal ha pagado con cargo a este recurso el patrocinio de una fiesta estudiantil de la que fue padrino”.