Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de abril de 2023.- Cincuenta días después de tomar posesión como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz presentó su primera declaración patrimonial ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de la entidad.
En el documento, el morenista presumió de casas, vehículos y hasta muebles que no había reportado durante su paso en el Senado de la República.
Ocultar información en tu declaración patrimonial es considerado una falta administrativa grave cuya sanción va desde una amonestación pública o privada, suspensión o sustitución del cargo y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.
LAS PROPIEDADES
En la declaración patrimonial inicial que presentó como gobernador de Oaxaca el 18 de enero pasado, Salomón Jara Cruz dijo tener dos casas y un vehículo.
En el documento el morenista no dio mucha información sobre sus pertenencias, solo el tipo de propiedad que es y la fecha de adquisición.
En ninguna parte de la declaración patrimonial el gobernador detalló el valor de sus pertenencias, ni el modo de adquisición, mucho menos a quien se las compró.
Sobre las casas, Salomón Jara solo señaló que las adquirió el 8 de octubre de 1988 y el 1 de septiembre de 1993. En cuanto al vehículo, el mandatario oaxaqueño ni siquiera anotó la fecha de su compra.
Por mentir en tu declaración patrimonial, un funcionario puede ser sancionado hasta con la inhabilitación de la función pública, así lo señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Aquí el enlace de la información completa de Infobae México:
https://www.infobae.com/mexico/2023/04/10/salomon-jara-y-su-extrana-declaracion-patrimonial/