Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de abril de 2023.- Con una serie de incidentes en el tiradero clandestino en riberas del río “Atoyac”, y sin ningún tipo de avance que se informe a la ciudadanía sobre la adquisición de un predio para el nuevo basurero de la capital por parte del gobierno de Francisco Martínez Neri, este sábado se cumple medio año del cierre del relleno sanitario en Zaachila.
Y la madrugada de este 8 de abril se registró una vez más un incendio en el tiradero a cielo abierto que habilitó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a orilla del río “Atoyac”, en inmediaciones de la Central de Abasto.
El fuego registrado en una de las zonas colindantes al arroyo vehicular movilizó al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, cuyos elementos evitaron que las llamas se extendieran.
Este siniestro se registró a solo dos semanas de la primera conflagración ocurrida en dicho espacio el pasado 24 de marzo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, fue la propia organización la que inició el fuego con la intención de liberar espacio y seguir vaciando los camiones particulares de basura, servicio por el que cobran a la ciudadanía.
Pese a los graves daños ambientales tanto por el propio basurero como por los incendios, ninguna autoridad en la materia de los tres niveles de gobierno, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) ni el gobierno municipal, ha aplicado sanciones o multas a los usuarios.
En este último caso, la autoridad de Oaxaca de Juárez también ha incurrido en faltas con el uso provisional de un área del playón de Riberas del Atoyac para ocuparlo como centro de transferencia y posteriormente transportar los residuos a otros estados por medio de camiones tipo góndolas.