Inicio Minuto a Minuto Se apoderan cárteles Jalisco y de Sinaloa de Xoxocotlán; controlan reclusorio de Tanivet

Se apoderan cárteles Jalisco y de Sinaloa de Xoxocotlán; controlan reclusorio de Tanivet

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2023.- Los recientes hechos ocurridos en Santa Cruz Xoxocotlán y en inmediaciones del reclusorio de Tanivet, Tlacolula, en los que se localizó un cuerpo descuartizado y una cabeza humana, respectivamente, están relacionados a la presencia de cárteles del crimen organizado, reconoció el gobierno de Oaxaca.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, el marino Iván García Álvarez, en Xoxocotlán operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Pero de acuerdo con su versión, estas organizaciones criminales “están haciendo golpeteos, para que la ciudadanía lo vea”, pues mantienen combate a la delincuencia común y la organizada.

En el primero de los casos un cuerpo desmembrado arrojado en dos bolsas de plástico en lugares visibles al público, como fue el monumento a Benito Juárez y el más reciente, una cabeza humana envuelta en la carretera 190, en el acceso al penal, donde además colocaron mantas y cartulinas con mensajes amenazantes a la autoridad del penal.

Por lo que García Álvarez aseguró que los diversos hechos ocurridos en las últimas semanas están relacionados al narcomenudeo.

DROGA LIBRE EN PENAL

En el caso del penal de Tanivet, el secretario detalló que en la anterior administración se ingresada cocaína, marihuana y hasta cristal por el Cártel Jalisco.

Acciones que el gobierno estatal está atacando y por lo cual renunció Daniel Eleazar Ramírez Cruz como director el pasado 30 de marzo de 2023, pues no estaba de acuerdo en los nuevos planteamientos de la actual administración.

El ex director, agregó, tenía compromisos con una personas privada de su libertad identificada como Patricia Magdalena Ramírez Morales, quien controlaba el penal y hacía negocios. 

Entre otro de los golpes contra el crimen organizado, dijo, fue el aseguramiento de una personas apodada como “El Carnero” , integrante del Cártel de Sinaloa, en un domicilio ubicado en la carretera 175 que conduce a Tlalixtac de Cabrera, conurbado a la capital, y al siguiente día la detención de tres personas con sustancias ilícitas y armas de fuego, del mismo cártel.

Tambien le puede interesar: