Inicio Minuto a Minuto Vuelvan triunfadores basquetbolistas triquis de mundial de España; una década de sueños cumplidos

Vuelvan triunfadores basquetbolistas triquis de mundial de España; una década de sueños cumplidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2023.- Una vez más lo lograron. Los basquetbolistas triquis Jossué Emmanuel Merino Hernández e Irwin Jesualdo Merino Ramírez volvieron a casa con el campeonato y subcampeonato, respectivamente, del Mundial de Clubes Globasket 2023 en Barcelona, España.

Su nivel deportivo es inigualable, su pueblo, su estado y su país lo saben; son parte de esa Academia de Baloncesto Indígena de México que ha hecho soñar y creer a decenas de niños y a los mexicanos en un “sí se puede” ganar a nivel internacional.

Con mariachis, porras y globos, los deportistas fueron recibidos este domingo en la terminal de autobuses ADO en la capital del estado.

Sus familiares y amigos de la nación triqui celebraron su llegada y el triunfo internacional de los adolescentes. Jossué Emmanuel Merino Hernández campeón en la categoría de 14 años, e Irwin Jesualdo Merino Ramirez, subcampeón de la categoría 16 años.

Abrazos, besos y pancartas de felicitaciones aumentaron el entusiasmo que se vivió en la estación de autobuses.

Los basquetbolistas, de la Liga Nacional de Clubes Amateur de Basquetbol, apenas podían creer el momento luego de varios días de intenso trabajo en el torneo que se desarrolló del 29 de marzo al 8 de abril. Ambos apuntaron sentirse felices por los resultados obtenidos y agradecidos por el apoyo de las personas para lograr ese sueño.

Emmanuel Merino Hernández está consciente que aún falta mucho camino por recorrer en el basquetbol, por lo que seguirá su preparación y espera algún día llegar a los equipos profesionales de talla nacional o internacionales.

Sus aspiraciones están alimentadas por un largo trabajo de preparación desde corta edad, logrando a su vez diversos campeonatos.

El entrenador de la Academia, Guillermo Merino Ramírez, mostró su admiración por los resultados obtenidos de los integrantes de su equipo, quienes a su vez también estuvieron acompañados por otros jugadores de diferentes regiones de la entidad.

Recordó que el proyecto de la Academia Indígenas es un esfuerzo en el que los niños triquis y no triquis se preparan para competir, demostrando que se pueden romper las barreras para alcanzar las metas.

Merino Ramírez reconoció que el trabajo no ha sido fácil desde el sentido de los apoyos para la supervivencia, pues, aunque algunos gobiernos se han interesado en ayudarlos, ha sido insuficiente, mientras que otras autoridades dejan claro, con sus acciones, que no les interesa invertir en el deporte.

Sin embargo, ha sido el mismo talento de los niños y jóvenes los que han motivado a otros a seguir respaldando el proyecto.

LOS NIÑOS TRIQUIS

Como «los niños que juegan descalzos» se conoció a los integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México, en el 2013, cuando ganaron el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil.

Las miradas nacionales e internacionales se volcaron sobre los niños triquis, quienes ese mismo año viajaron a Orlando, Florida, Estados Unidos, así como ganaron invictos seis juegos en el Festival Internacional de Minibásquetbol en Argentina, logrando el campeonato.

Tras este triunfo, algunos niños fueron becados para asistir a escuelas de Los Ángeles, Estados Unidos, las Islas Canarias en España y Alemania.

En 2014, esta selección logró el segundo lugar en el campeonato internacional de baloncesto, en Barcelona, España.

La historia de los niños basquetbolistas triquis logró la atención de todos, que incluso, plataformas de streaming en México han documentado este proyecto cada vez más consolidado.

Tambien le puede interesar: