Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11de abril de 2023.- El Sindicato de Trabajadores “3 de Marzo” exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz justicia y castigo a los policías estatales responsables de asesinar a un trabajador, la noche del domingo pasado.
Se trata de Roberto Santiago Chimil, quien fue arrollado y muerto en las riberas del río “Atoyac” de la capital, presuntamente porque huía de la Policía Estatal, cuyos elementos en la persecución también dañaron una patrulla, con número 2307.
“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno del Estado, en especial al ingeniero Salomón Jara Cruz, que se ha caracterizado por pregonar que en su gobierno habrá cero corrupción y cero impunidad; queremos que lo demuestre, esclareciendo este lamentable hecho sin proteger a nadie, sin favoritismos”, expresaron en un comunicado.
Indicaron que Roberto Santiago Chimil tenía poco tiempo de ocupar una plaza de suplente dentro del sindicato; sin embargo, “siempre se caracterizó por ser una persona seria, responsable, disciplinada, que incluso fue reconocido dentro de nuestro gremio por su alto espíritu de servicio y honestidad”.
“Es por ello, que como sindicato exigimos el esclarecimiento de los hechos, porque en las fotografías que circulan en redes sociales, es claro que fue un impacto directo en contra de nuestro compañero, consideramos que él no venía huyendo de nadie”.
Por ello, pidieron a la Fiscalía General del Estado que realice una minuciosa investigación al respecto, recabando toda la información posible de las llamadas de auxilio o alerta que se emitieron minutos antes de la hora del percance, recabe información de las cámaras de video vigilancias cercanas del C4 y particulares.
«Y si se determina que existió imprudencia o exceso en el actuar de los policías estatales que tripulaban la patrulla número 2307, se les inicie su proceso y hagan el pago de la reparación del daño correspondiente”.
Al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, demandado que apoye el esclarecimiento del caso, al ser la parte patronal y haber sucedido en la jurisdicción municipal.