Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de abril de 2023.- En lugar de prevenir la violencia y desalentar a la delincuencia, el secretario de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez, se volvió perito, fiscal y ministerio público.
Y es que ayer, tras la cabeza humana tirada en la carretera federal 190, afuera del reclusorio estatal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, se apresuró a dar su versión, apenas minutos después del hecho:
“Mencionan que es un olor muy fétido, es un cuerpo que lo sacaron de otro lugar, lo trajeron, lo metieron y vinieron y lo tiraron ahí; la realidad es que no es del estado de Oaxaca; eso lo trajeron de algún otro estado y lo están sembrando ahí”, sin sustentar sus declaraciones.
Sobre el tema de la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, aseguró que están asentados en Santa Cruz Xoxocotlán e incluso algunos policías municipales están involucrados con el crimen organizado.
Mientras que en el caso de la venta y consumo de drogas en el reclusorio femenil de Tanivet, culpó al ex director Daniel Eleazar Ramírez Cruz, de tolerar e incluso permitir el ingreso de estupefacientes, en contubernio con una reclusa —identificada como Patricia Magdalena R. M.—, de quien, luego de varios años presuntamente en ese negocio, se busca trasladarla a un centro federal.
En un comunicado emitido ayer, el Gobierno del Estado informó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante la Secretaría.
¿Qué le parece? En funciones de perito y fiscal, el titular de la @SSPC_GobOax, @IvanGarcia_A, determinó que la cabeza hallada ayer afuera del reclusorio de Tanivet, Tlacolula, “es un cuerpo que lo sacaron de otro lugar, no es del estado de Oaxaca, lo trajeron de otro estado”. pic.twitter.com/m0ullAYjOX
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) 11 de abril de 2023
“Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.
“En el Gobierno de la Transformación le fue solicitado dar atención a la recomendación citada, concretamente en las observaciones de actos en los que la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales le fueron otorgados a P.M.R.M, quien lidera a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.
“Estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que la apoyaba incondicionalmente.
“En el año 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por P.M.R.M y sus seguidoras para que no lo cambiaran, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo”.