Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de abril de 2023.- Ante los creciente niveles de contaminación que genera el tiradero a cielo abierto en las riberas del río “Atoyac, en la capital, la 65 Legislatura de Oaxaca exigió a las autoridades ambientales federal y estatal y al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el retiro inmediato del basurero y reubicarlo en zona de menor impacto.
Como urgente y obvia resolución, aprobó con 24 votos el exhorto en el que se llama a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) y al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a trabajar para la eliminación de dicho foco de infección y contaminación.
La propuesta de la diputada del PRI, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, incluye el requerimiento para que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen acciones de saneamiento en la zona y que el nuevo punto de transferencia de residuos sólidos urbanos sea un sitio de menor impacto ecológico.
Concha Ojeda señaló que la crisis sanitaria por el cierre definitivo de basurero en Zaachila, desde octubre, no es justificación para que las autoridades, principalmente el gobierno de Oaxaca de Juárez, permita la permanencia del tiradero en las riberas del río “Ayotac”; mismo que fue habilitado por la organización CATEM.
Este hecho es un reflejo de la falta de acciones e interés de los gobiernos de los tres niveles sobre el saneamiento y rescate del afluente a pasar de recomendaciones y sentencias para eso.
Pero es aún más grave que ante el basurero ilegal, un problema a simple vista, ninguna autoridad realice acciones efectivas, indicó la diputada.
Recordó que la Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) supuestamente inició un procedimiento administrativo contra el ayuntamiento de Oaxaca, que encabeza Francisco Martínez Neri, pero hasta ahora no hay información sobre las consecuencias o acciones para el cumplimiento de ese trámite.
Así también destacó como grave que en menos de tres semanas- del 24 de marzo al 11 de abril- se hayan registrado tres incendios en el tiradero del “Atoyac”, con la presunta intención de desocupar espacio y seguir ocupando la zona como basurero.
Concha Ojeda demandó a las autoridades de los tres niveles a cumplir y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente sano.