Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de abril de 2023.- El proceso de delimitación territorial entre Oaxaca y Chiapas en la zona de los Chimalapas aún no concluye.
Sin embargo, las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa reconocieron el avance con la reforma del artículo 28 de la Constitución Política del de Oaxaca, para cumplir con la resolución de la SCJN a la controversia constitucional 121/2012.
Las autoridades de Bienes Comunales de ambos municipios destacaron la importancia de la aprobación en el Congreso de Oaxaca para cubrir la sentencia, así como la disposición del Gobierno del Estado para dar trámite a dicho proceso que se mantuvo parado en la administración pasada.
NUEVO RETOS
En conferencia de prensa, tras la sesión extraordinaria de la 65 Legislatura en la que se aprobó la reforma, el presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Vicente Contreras Pérez, detalló que para dar fin al conflicto falta la delimitación de las tierras comunales, que es distinto a los límites interestatales ya establecidos en la reforma constitucional, por lo que consideró que aún falta mucho camino por recorrer.
La autoridad comunal precisó que sus tierras comunales están dentro de Chiapas, por lo que las mesas de trabajo que el gobierno de Oaxaca establezca con el vecino estado se deben abordar el tema para amojonar los límites y se abran las brechas para los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.
En cuanto a la relación social con los habitantes de Chiapas que conformaron localidades en territorio oaxaqueños, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández López, dijo que apuestan por los procesos de paz, pues actualmente las asambleas no desean ninguna relación.
Esta situación, dijo, surgió luego de varios años de rechazo por los habitantes vecinos, con quienes los Chimalapas buscaron alcanzar acuerdos para que reconocieran la invasión, pero no accedieron, pero luego al ver que la lucha legal estaba a favor de Oaxaca quisieron conciliar, pero las asambleas ya no estuvieron de acuerdo.
El presidente del Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, indicó que en las aprobaciones realizadas se facultó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que establezca los procesos de paz con Chiapas para concluir con la sentencia de la delimitación de tierra.
Por su parte, el consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, reconoció la labor de los pueblos zoques de los Chimalapas para defender el territorio oaxaqueño desde hace varias décadas y al Congreso del Estado para agilizar el proceso de la reforma.
Así también destacó la labor del gobierno del estado para dar trámite al caso de los Chimalapas, con quienes se tenía una deuda histórica.