Inicio Minuto a Minuto En zona del centro ecoturístico de Hierve el Agua, Albarradas, nueva sede del nuevo tiradero de basura

En zona del centro ecoturístico de Hierve el Agua, Albarradas, nueva sede del nuevo tiradero de basura

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2023.- A seis meses del cierre definitivo del basurero de la zona metropolitana en Villa de Zaachila, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que el municipio de San Lorenzo Albarradas será sede el nuevo centro de transferencia de residuos sólidos, pero sin precisar montos de inversión y fechas del inicio y fin del proyecto de infraestructura para su uso.

El proyecto se presentó como el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), del cual hasta el momento sólo se cuenta con el terreno de unas 16 hectáreas en dicho municipio, a 61 kilómetros de la capital del estado y con el modelo de planta a seguir del ubicado en la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, aún no se cuenta con el presupuesto que se aplicará y si será mixta o sólo por parte de gobierno estatal, sí también se reservó -por el momento dijo- de la inversión realizada por la compra del predio.

El costo dependerá del proyecto de infraestructura que posteriormente se dará a conocer, así como la posibilidad de financiarse por medio de Banobras.

Como esos datos, tampoco se compartió información relevante que tenga que ver con el tejido social de dicho municipio.

PARAÍSO EN DISPUTA

San Lorenzo Abarradas como sede del balneario y cascadas petrificadas de Hierve el Agua, es uno de los centros ecoturísticos más apreciados de México.

La cabecera municipal mantiene desde hace 20 años una disputa con la agencia de San Isidro Roaguía por la administración de los recursos del centro turístico, que se estiman anualmente en cinco millones de pesos, lo cual ha llevado hasta el cierre de los accesos a este espacio. 

Aunque ante el nuevo proyecto del CIRRSU el gobierno de Oaxaca informó que Roaguía también participó en los acuerdos, se desconoce el término o el proceso para finalizar el problema de Hierve el Agua entre ambas poblaciones.

Pues la disputa llegó hasta los tribunales, autoridad que reconoció a Roaguía como los dueños, lo que generó que la cabecera negara los recursos de los ramos 33 y 28, que también fue motivo de una orden judicial para la cabecera para que entregara las participaciones del 2017, 2018, 2019, 2020 y del 2021. 

Ambas comunidades ahora deberán compartir los beneficios del CIRRSU.

LA PROMESA

El gobernador del estado señaló que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) tiene como objetivo valorar los productos desechados por la población para obtener beneficios económicos y ambientales derivado de sus ventas, así como la creación de biofertilizantes  que serán entregados a la comunidad sede.

Albarradas, dijo, cumplió con los requisitos necesarios establecidos en la convocatoria publicada el 16 de enero, a partir de eso se realizaron 35 visitas a comunidades interesadas.

El nuevo centro de transferencia tendrá acceso por la carretera federal 190 tramo Mitla-Tehuantepec y la autopista, mismo en el que se promete establecer un nuevo modelo para la basura, sin ser un tiradero a cielo abierto y más bien instalar una fábrica para su tratamiento, que a su vez generará 400 empleos.

El CIRRSU será administrado por el gobierno del estado y para su aprobación autoridades municipales y de Bienes Comunales realizaron una visita a la planta modelo de la Ciudad de México, y después, en asamblea general se dio la aprobación de la comunidad.

YA HAY PROBLEMAS

El gobernador apuntó que esta obra será protegida política, social y legalmente para evitar que intereses personales no intervengan.

Todavía no se anunciaba el proyecto públicamente y el presidente de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, del PAN, manifestó su desacuerdo por el CIRRSU y ha tratado de convencer a las autoridades de Albarradas para que no permitan la obra, señaló Salomón Jara.

El mandatario advirtió al edil de Mitla que se abstenga de obstaculizar el proyecto, pues no van a permitir que intereses personales dañen el proyecto.

Olivera López informa a la comunidad de Albarradas que el nuevo centro de transferencia dañará los mantos acuíferos de esa zona, lo cual el gobernador negó.

Por otra parte, Salomón Jara anunció que darán seguimiento al problema ambiental en las colonias aledañas al antiguo basurero de Villa de Zaachila, donde se ejecutarán acciones para revertir el daño que generó por cuatro décadas ese relleno sanitario.

Tambien le puede interesar: