Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2023.- Mientras la violencia y feminicidios en Oaxaca no tienen freno, las autoridades municipales en la entidad desvían por lo menos el 70 por ciento del recurso destinados a las Instancias Municipales de las Mujeres para el pago de nómina u otros servicios municipales que no están relacionados a la protección de las oaxaqueñas.
Así lo reveló la investigación del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Estado de Oaxaca, del Congreso de Oaxaca, la cual exhibe la gravedad en materia de atención a las mujeres violentadas y la prevención de la violencia.
El análisis da muestra de la simulación que mantienen las autoridades municipales a tres años del decretó que obliga a los ayuntamientos a contar con Instancias Municipales de las Mujeres.
De los 570 municipios, 43 siguen sin estos centros de atención integral, mientras que los que supuestamente cuentan con una instancia desvían entre un 70 y 95 por ciento del presupuesto, y una referencia de estos desvíos es el municipio de Oaxaca de Juárez, según dijo la diputada Concepción Ruda.
Para la capital se destinan anualmente más de 10 millones de pesos para el funcionamiento de la Instancia Municipal de la Mujer, es decir, para que realice acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, sin embargo, el dinero no llega.
Más del 95 por ciento de dicho recurso es ocupado por el gobierno municipal- ahora gobernado por Francisco Martínez Neri de Morena- para el pago de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento.
“De los más de 10 millones de pesos que fueron asignados para la Instancia Municipal de las Mujeres de la Ciudad de Oaxaca, solo se le entregaron poco más de 500 mil pesos. Lo demás se ocupa para el pago de nómina”, precisó la legisladora.
Ante esta situación, la Comisión de Igualdad de Género de la 65 Legislatura solicitó a las autoridades municipales acatar la ley y evitar caer en la omisión y simulación en el combate a la violencia de género en la entidad.