Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo al paquete de reformas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se incluye que la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), que pertenece a la SEP se transfiera al INPI.
El Comité Ejecutivo Seccional de la gremial en Oaxaca calificó esta propuesta como un retroceso en la educación indígenas del país y de la entidad, por lo que se declararon en alerta para el inicio de las movilizaciones necesarias en defensa de la permanencia de dicha Dirección, misma que se pasaría a la categoría de Unidad.
Entre las primeras actividades masivas se anunció la marcha del 1 de mayo a nivel nacional y estatal, en la que además de realizar la entrega de sus pliegos de peticiones al gobierno federal y estatal, se expondrá la exigencia de la no aprobación a dicha reforma.
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que esta iniciativa se presentó sin considerar las consecuencias educativas, ni claridad en una estructura, así como tampoco en el ámbito laboral para miles de docentes que ahora dependían del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además que no se realizó la consulta libre, previa e informado en los pueblos originarios y sectores afectados.
Desde la perspectiva del gremio, la propuesta de López Obrador recae en un acto inconstitucional al violar el principio de progresividad a través del cual la DGEIIB tendría que pasar a ser una subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública y no bajarla de rango.
Así mismo, apuntó, se pretende la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
“Exigimos al presidente y a los diputados el respeto a la educación indígena y rechazamos la desaparición del Inali”
El integrante del nivel del área jurídica, David Sandoval, manifestó que con el traspaso aumentarán las necesidades para este sector de por sí olvidado, pues el INPI mismo se ha quejado de la falta de recursos para solventar las necesidades de los pueblos.
Con la reforma, aseguran, se afectará a más de tres mil 70 escuelas de este nivel y a más de 130 mil alumnos, quienes hasta ahora están bajo la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca de la Sección 22 del SNTE.