Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de abril de 2023.- En una maratónica sesión de 25 horas ininterrumpidas, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desató una escalada de 10 reformas que impuso de golpe con su mayoriteo y por la vía exprés.
De última hora y al filo del cierre de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, avaló con dictamen, sin dictaminar y con propuestas alternas, un paquete de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron enviadas todas al Senado de la República y saturaron sus gavetas, sin posibilidad de ser procesadas todas en este periodo.
Además de las reformas a las leyes de Minas, Aeropuertos y de AviaciónCivil, aprobadas a fines de la semana pasada, entre martes y miércoles procesó, con carácter de “urgente y obvia resolución”, reformas que desaparecen al Conacyt, al Insabi, a Financiera Rural y otras que empoderan y fortalecen al Ejército y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entre protestas de la oposición y con la amenaza de que recurrirán ante la Suprema Corte para impugnar el proceso legislativo y el contenido de las reformas, legisladores de Morena y aliados impusieron cambios legales para garantizar la concesión infinita al Tren Maya y otorgar al Ejército la facultad plena de la vigilancia del espacio aéreo.
También, con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, empoderaron a la Secretaría de la Función Pública y la convirtieron en la “supersecretaría”, responsable de “centralizar la política general de contrataciones públicas, función que tiene hoy la Secretaría de Hacienda”.
En la madrugada de ayer, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que propuso AMLO, para que 80% de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros se destine a los grandes proyectos de infraestructura y turísticos.
Propone que 20% de los impuestos cobrados a turistas que ingresan al país se destine al Instituto Nacional de Migración (INM), y 80% sea para los proyectos y las inversiones del gobierno.
Además, avalaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas –que presentó la diputada Ana Ayala, de Morena– para establecer que el máximo de descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como se hace hoy.
“Se busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación”, se indicó en el dictamen.
También, y aunque ya con el apoyo de la oposición, aprobaron reformas a los artículos 111 bis y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, para penalizar hasta con nueve años de prisión a quienes extorsionen a través de “empresas financieras” llamadas “montadeudas, que ofrecen créditos de manera exprés y con pocos requisitos, a través de aplicaciones digitales”.
Se argumentó que estas “empresas” abusan de las familias, al cobrar tasas de interés desproporcionadas, exigen pagos por adelantado y provocan que en pocas semanas un préstamo de 10 o 20 mil pesos, se convierte en impagable y en una sangría para el patrimonio de las familias”, señala el dictamen.
Se busca prohibir que las instituciones de crédito soliciten información privada de los usuarios, tales como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales, ya sean teléfonos celulares, tabletas y computadoras de los clientes.
Los grupos parlamentarios en la Cámara baja clausuraron sus trabajos y hoy instalarán la Comisión Permanente del Congreso, con cuatro días de anticipación a la fecha legal del 30 de abril.
(Información de “El Financiero”)