Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de abril de 2023.- Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal de Oaxaca efectuaron este viernes el desalojo al bloqueo ferroviario en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidu, en el Istmo, en el que hubo seis personas detenidas, denunciaron los pobladores y campesinos.
Pobladores de la comunidad de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, activaron el bloqueo desde el pasado 27 de febrero para exigir pago justo de sus tierras comunales por la expropiación de sus terrenos ocupados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Ante la cerrazón de las autoridades para una mejor indemnización, diversas comunidades y campesinos de la zona, apoyadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni A.C.) fortalecieron la lucha por dos meses.
Por los hechos recientes, los habitantes alertaron a la comunidad. “Urgente, está siendo desalojado el campamento Tierra y Libertad”, “Llegó la estatal y la Marina”, “Ya quitaron todo y se llevaron detenidos a varios compañeros”, fueron parte del llamado de los afectados.
Hasta el momento las autoridades de Oaxaca no han informado sobre el operativo.
DESALOJO
Los pobladores detallaron que cerca de las 10:40horas arribó un numeroso contingente de elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la Secretaría de Marina al campamento de protesta denominado “Tierra y Libertad”.
El ataque, apuntaron, ocurrió por dos puntos, logrando la detención de a seis compañeros y compañeras mixes identificados como María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, cuyo paradero se desconoce.
Detallaron que la ciudadana Adela Severo fue golpeada y el campamento destruido, del que también robaron pertenencias.
Por los hechos los pobladores se reorganizan e instalaron una asamblea para definir las acciones por realizar, mientras que Ucizoni exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos mixes.
En tanto que los integrantes de la Caravana del Sur Resiste activaron un bloqueo en la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión.
Las protestas contra el proyecto por afectaciones a sus comunidades y un pago injusto a sus tierras se han registrado, por lo menos, desde el año 2020, cuando por varios meses los habitantes realizaron movilizaciones y lograron la suspensión temporal de los trabajos del Corredor Interoceánico.
CONSTANTES AMENAZAS
Previo al desalojo de este viernes, los manifestantes denunciaron diversos actos de acoso e intimidación de elementos de la Marina y la Policía Estatal para el retiro de su protesta.
Así ocurrió el pasado mes de marzo de este año, cuando los pobladores de Mogoñé Viejo, de San Juan Guichicovi, denunciaron agresiones constantes por elementos de ambas corporaciones con la intención de retirarlos, algunas de estas acciones efectuadas por la madrugada.
Entre los actos también se señaló las amenazas y hostigamiento al activista Carlos Beas Torres, Ucizoni A.C.,
Para un cese a la protesta, los pobladores también han efectuaron enésimos llamados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la instalación de una mesa de diálogo de nivel resolutivo para exponer sus demandas.
También le hicieron de conocimientos los hechos que desarrolló la Marina contra el movimiento, de lo que demandaron un alto a las agresiones.
En la protesta participaron habitantes de Mogoñe Viejo, campesinos mixes y habitantes de las de Rio Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa.