Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de abril de 2023.- Habitantes de Santo Tomás Mazaltepec, San Felipe Tejalápam y San Juan Bautista Atatlahuca denunciaron la omisión del gobierno de Salomón Jara para combatir los incendios en sus localidades, que en el último caso lleva una semana.
Contrario a lo que ha informado la Secretaría de Gobierno de Oaxaca sobre la atención, las comunidades realizaron llamados y hasta protestaron para exigir acciones de combate a las conflagraciones que han dejado graves daños y avanzan a las zonas pobladas.
Pobladores de Santo Tomás Mazaltepec, en el distrito de Etla, reportaron a través de las redes sociales que debido a la omisión de las autoridades para atender con urgencia el fuego, decenas de familias quedaron atrapadas en la zona del incendio, iniciado desde el jueves.
Para exigir respuesta inmediata, los habitantes recurrieron a la protesta, e instalaron un bloqueo en la supercarretera carretera Oaxaca-México frente al entronque de San Andrés Zautla.
Las consecuencias de la desatención también las sufre el municipio vecino de San Felipe Tejalápam, hasta donde avanzó el incendio, por lo que sus habitantes exigieron la intervención del gobierno estatal.
UNA SEMANA IGNORADOS
Autoridades del municipio de San Juan Bautista Atatlahuca exigieron al gobernador Salomón Jara ordene la intervención con helicópteros para combatir el fuego que desde hace una semana inició en su municipio.
En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, denunciaron que hasta el momento no existe ayuda de ninguna autoridad estatal para apagar el fuego, además incumplieron con enviar el lunes helicópteros para las tareas del combate a la conflagración.
Desde el inicio del incendio los habitantes han realizado solos las tareas, sin embargo, ya fueron rebasadas sus capacidades, tanto que este juevescasi quedan atrapados en la zona.
El fuego ha avanzado tanto que ya es imposible combatirlo a pie, así como avanza con rapidez a la zona poblada, por lo que urge que se envíe ayuda aérea.
Hasta el momento se estima una pérdida de entre tres y cuatro mil hectáreas de árboles maderables.
REPORTE OFICIAL
La Comisión Estatal Forestal informó este viernesque coordina esfuerzos con pobladores de San Juan Bautista Atatlahuca y la Comisión Nacional Forestal para los trabajos del combate al incendio, sin precisar las acciones que llevarán a cabo.
Por otra parte, dijo que realizan trabajos de acción temprana en control y liquidación de un incendio suscitado en los parajes «Ocotal» y «General Camacho», en el municipio de Santo Tomás Mazaltepec, con 19 elementos de la Coesfo y 13 elementos de la brigada de la Conafor.
En tanto que esta mañana la Secretaría de Gobierno (Sego) indicó que “da seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo desde anoche en el incendio que se presentó en Santo Tomás Mazaltepec, Etla, en donde trabajan brigadas de la Conafor y Sedena, además del apoyo de comuneros de San Andrés Zautla y San Lorenzo Cacaotepec”.