Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de abril de 2023.- Por enésima ocasión, y a pesar de que presume el diálogo como medio para dirimir conflictos, el gobierno de Oaxaca que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz, utilizó la fuerza pública para retirar una protesta y campamento de Ejido Mogoñé, San Juan Guichicovi.
No obstante, en el comunicado emitido anoche a través del área de comunicación social, la Secretaría de Gobierno se equivocó en los datos, pues dijo que los manifestantes cumplían un mes de bloqueo, cuando eran 62 días, y que eran cinco detenidos, cuando en realidad eran seis.
En su boletín corregido posteriormente, calificó como “un reducido grupo de personas” a los manifestantes, que fueron desalojados ayer al mediodía por parte de marinos, policías estatales y Guardia Nacional, de la vía férrea que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Identificó a las personas detenidas como M.M.M.I., E.M.I., E.M.I., F.F.G., A.C.T. e I.M.I., quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“Este grupo de personas se ha negado a la solución y a aceptar los acuerdos a los que se llegó con la asamblea de la comunidad y las autoridades comunales, las cuales están de acuerdo con el proyecto”, informó en su comunicado.
Justificó que el operativo se realizó a “petición del Gobierno de México y particularmente de la Secretaría de Marina, la cual está a cargo del Corredor Transístmico, en una acción conjunta de instituciones locales y federales, ya que se obstaculizaba el avance de los trabajos, particularmente del Ferrocarril del Istmo”.
El gobierno indicó que, “de acuerdo con los dictámenes”, se otorgaron diversas indemnizaciones y se ha dado respuesta a varias obras de beneficio social que solicitó la comunidad privilegiando siempre el diálogo, con todos los actores, las autoridades agrarias y el agente municipal, y se han logrado avances.
“Incluso en la asamblea que se realizó hace algunos días se aprobó la continuidad de los trabajos, sin embargo, un pequeño grupo, particularmente una familia, se opone a los trabajos y ha solicitado una cantidad de recursos que está fuera de la lógica de apoyo, tanto del Gobierno del Estado como federal.
“Este grupo se ha negado rotundamente e incluso cerraron la posibilidad de cualquier trabajo, se ha dialogado con ellos y se ha insistido, sin embargo, se negaron y el proyecto tiene que seguir”, manifestó en su boletín.
“Este día (ayer) la empresa se presentó a trabajar y opusieron resistencia por lo que intervinieron elementos de seguridad y detuvieron a las seis personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y corresponderá a las instancias federales lo consecuente”, remarcó, al precisar que se han mantenido con ellos 10 mesas de trabajo.
Y pese al uso de la fuerza pública, se contradijo de nuevo:
“El Gobierno del Estado siempre apuesta por el diálogo y prueba de ello son las reuniones que se han sostenido con la autoridad de la agencia y las personas afectadas, a quienes se les ha planteado siempre que se puede construir una solución”.