Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de mayo de 2023.- Desde hace seis años, el profesor Celso Ramírez, como muchos de sus compañeros, viaja hasta nueve horas para llegar a su centro de trabajo en el municipio de Santiago Amoltepec, trayecto que se vuelve incierto ante la inseguridad y violencia que prevalece en la zona.
Con el temor de no llegar a su plantel, o no volver a casa, Celso Ramírez, representante del nivel de Escuelas Técnicas de la Sección 22 del SNTE en Amoltepec, emprende sus viajes; de la capital hacia dicho municipio en la Sierra Sur son unas ocho horas y después una hora más para llegar a la población donde labora.
Durante el mitin en el kiosco de la capital, tras la protesta frente a Palacio de Gobierno, el profesor señaló que el Gobierno del Estado desestima la labor del magisterio al no generar las condiciones para que lleguen a sus escuelas ni para que permanezcan en las poblaciones.
En los seis años de su estancia en Amoltepec , Celso Ramírez apunta que no ha visto ningún acto de justicia ni seguridad, situación que empeoró en los últimos meses dejando un saldo de cuatro maestros asesinados en la zona.
Fue por ello que bajo el consenso de 250 docentes, de todos los niveles educativos y con el respaldo de las autoridades comunitarias que decidieron salir de Santiago Amoltepec para ponerse a salvo y exigir al gobierno de Salomón Jara seguridad permanente.
Desde hace dos semanas se suspendieron clases en más de 70 planteles de todos los niveles educativos, afectando a unos cuatro mil 500 estudiantes.
Para exigir atención, los docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asignados en Santiago Amoltepec se manifestaron hoy frente a Palacio de Gobierno.
Recordaron que el gobierno de Jara Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad, no ha cumplido con recorridos permanentes de la Policía Estatal, ni con su intervención para solicitar la presencia de la Guardia Nacional.
Los profesores señalaron que la Policía Estatal no ha representado más seguridad, pues existe poco respeto a esta corporación, por lo que demandan a la Guardia Nacional.
LIMITADOS RECORRIDOS
Previo a ello, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, indicó que la Policía Estatal realiza recorridos aleatorios en Santiago Amoltepec, en respuesta de la petición de la Sección 22 del SNTE.
La limitación a su labor, dijo, es debido a que la autoridad municipal no les proporcionó instalaciones para que los elementos pudieran estar de manera permanente, por lo que no encontraron condiciones para su estancia.
En conferencia de prensa del Gabinete de seguridad, García Álvarez reconoció que para el magisterio no es suficiente y por ello exigen la presencia de la Guardia Nacional.
En ese sentido el secretario de Gobierno, Jesús Romero, apuntó que este miércoles se reúne con la Guardia Nacional, donde le presentarán la petición.