Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de mayo de 2023.- La lucha de las mujeres en la sociedad y desde la prensa para ganar sus derechos presentó un cambio explosivo en los últimos cuatro años, de lo que parte de eso se atribuye a las nuevas generaciones feministas, señaló la periodista Sara Lovera López en su visita a Oaxaca.
Con motivo del Día de Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la destacada periodista y activista mexicana ofreció la conferencia magistral «Periodista Feminista 4.0», organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Lovera López habló de la participación de las mujeres en México en el último siglo, desde el ámbito periodístico y social, que ayudaron al reconocimiento de sus derechos políticos y humanos, y por los cuales hasta la fecha se sigue luchando.
Sin embargo, aseveró que esos esfuerzos han valido la pena, pues “hoy hay un cambio trascendente, y en 2023 el derecho de la libre expresión de las mujeres está garantizado y ganado. Hemos roto todas las puertas, y hoy somos noticia”.
La periodista dijo que desde hace cuatro años se vive ese cambio trascendente de manera explosiva.
Dicho cambio lo atribuye a cuatro situaciones, el primero de ellos al nuevo movimiento feminista –internacional- presente en México, que se ha encargado de visibilizar la agenda pendiente en los derechos desde hace varias décadas, pues “tenemos todos los derechos escritos, pero nos siguen matando”.
Otro es al ingreso creciente de las plantillas laborales de mujeres universitarias sensibilizadas en género; a las políticas oficiales de reconocimiento de la desigualdad y a una coyuntura política que ha repercutido en los cambios de políticas editoriales y los principales medios de comunicación.
BAJO FUEGO
Por otra parte, otro de los retos que tanto mujeres como hombres enfrentan en su labor y en ejercer su derecho a la libre expresión es la violencia.
La periodista dijo que hoy las y los periodistas “trabajan en un campo minado por la violencia generalizada en el país, más la confrontación por la polarización de la sociedad”.
Lo que lleva a los trabajadores de los medios a “trabajar saltando las dificultades que eso significa”, una situación que no se había vivido antes, ni en la época de la guerrilla.
“Hoy no podemos distinguir en esta confusión de la violencia lo que es violencia política de represión, de intereses económicos, o la confrontación de grupos del narco y en el medio quedamos nosotras y nosotros, tratando de informar”, destacó.
Por ello puntualizó que es importante comprender que la tarea periodística no es representar a alguno de estos grupos sino contar lo que pasa en cada pueblo y comunidad, investigar, verificar y difundir lo que pasa de la mejor manera posible, en todos los medios.