Inicio Minuto a Minuto Incontrolable: Cierra semana laboral con múltiples marchas y protestas en Oaxaca

Incontrolable: Cierra semana laboral con múltiples marchas y protestas en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de mayo de 2023.- Cada día, el gobierno estatal de Salomón Jara acumula quejas de la ciudadanía, sindicatos y autoridades municipales por la desatención o desatinadas decisiones; situación similar vive el gobierno municipal de la capital oaxaqueña, ambos emanado de Morena.

Este viernes, y pese a ser día de asueto, las manifestaciones no cesaron para ambas autoridades y con ello suman al menos una docena de protestas que se desarrollaron en el transcurso de cinco días.

Desde temprana hora de este 5 de mayo, trabajadores del estado de la gasolinera del Sistema DIF Estatal, ubicada en Calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez, de la capital oaxaqueña, encabezados por Leonel Rojas Medina, realizaron un paro de labores para exigir mantenimiento a sus equipos y uniformes de trabajo.

Presuntamente la manifestación es ante la intención del Gobierno del Estado por desaparecer el sindicato que los empleados crearon al final de la administración pasada, con el cual se asignaron mayores sueldos y prestaciones.

Sin embargo, el representante de los inconformes apuntó que pertenecen al Sindicato de Gasolineros y Mecánicos, existente desde hace unos 40 años, y ante la protesta de este día el gobierno del estado rescindió de sus contratos por dejar de laborar este día, lo cual es violatorio a sus derechos.

Luego de varias horas de manifestación, por la tarde arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policías del Estado, para tomar el control de la gasolinera del DIF, lo que causó el temor de los trabajadores de un desalojo violento, entre ellos, tres mujeres.

MÁS PROTESTAS

Por otra parte, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) adherida a Antorcha Campesina se manifestaron por segunda ocasión en una semana frente a Palacio de Gobierno para denunciar la negativa del gobierno de Salomón Jara en apoyarlos para actividades deportivas.

La organización señaló que luego de solicitudes realizadas desde el mes de diciembre para asistir a una competencia en representación de Oaxaca, en medio de un largo proceso burocrático, el Instituto del Deporte le dijo que no recibirán el apoyo, lo cual atribuyen sea a su militancia con Antorcha Campesina.

A la jornada de este viernes se sumó el Sindicato “3 de Marzo”, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes se manifestaron en Palacio Municipal para exigir una reunión con el edil, Francisco Martínez Neri.

Los trabajadores, pensionados, jubilados y pensionistas denunciaron la falta de pago de finiquitos y de seguros de vida, por lo que demandaron inmediata atención a este problema.

En la región del Istmo, un grupo de mototaxistas bloqueó la carretera Juchitán-El Espinal, en respaldo a trabajadores de una empresa que fueron despedidos y a los que no les quieren pagar una liquidación justa.

CÓCTEL DE PROTESTAS

Esta semana, en el marco del Día del Trabajo, el 1 de mayo se efectuaron múltiples protestas y marchas, incluyendo la de la Sección 22 del SNTE.

En los días subsecuentes llegaron también en marcha al zócalo de la ciudad, militantes del Frente Popular “14 de Junio”, quienes denunciaron el caso de un presunto despojo de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán.

En ese sentido, exigieron la renuncia del servidor público José Antonio Mayoral Andrade, quien ocupa el cargo de Ministerio Público, por actos de corrupción, obedecer a intereses particulares y tener relación con “el cartel del despojo”.

Ante la falta de atención, maestros de la Sección 22 del SNTE, del municipio de Santiago Amoltepec, también se manifestaron para exigir seguridad en la zona y poder regresar a sus comunidades a dar clases.

Por su parte, autoridades de Unión Reforma, de San Bartolo Soyaltepec, denunciaron frente a Palacio de Gobierno, el abandono a su comunidad y nula entrega de recursos presupuestales.

En tanto que, tras un breve bloqueo y una marcha desde el crucero del monumento a don Benito Juárez, en la carretera Oaxaca-Istmo, la Alianza de Pueblos por la Justicia- integrada por una docena de organizaciones- llegó al zócalo de la capital.

Expusieron la desatención del gobierno de Salomón Jara y demandaron poner en práctica el “gobierno de territorio y no de escritorio”, e ir a los pueblos a conocer las necesidades de la gente.

A la jornada de esta semana se unieron trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), quienes realizaron un paro de labores en oficinas centrales de la institución, en la capital.

Los trabajadores protestaron por el cambio de oficinas a un inmueble que aseguran no reúne las condiciones de seguridad para realizar sus labores.

Además, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca anunciaron que emplazó a la Universidad a responder a su pliego de demandas antes del 17 de mayo o estallará la huelga. 

Tambien le puede interesar: