Inicio Minuto a Minuto Anarquía y abandono de Martínez Neri a vecinos del Centro Histórico

Anarquía y abandono de Martínez Neri a vecinos del Centro Histórico

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de mayo de 2023.- Espacios que forman parte del templo de Santo Domingo de Guzmán, el jardín “El Pañuelito” y sus calles colindantes, se han convertido en “tierra de nadie”, mientras que el gobierno de Francisco Martínez Neri hace caso omiso a los llamados de los vecinos para frenar el deterioro de esa zona del Centro Histórico.

Los vecinos de esa zona denunciaron este fin de semana que en diversas ocasiones le han expuesto a la autoridad municipal sobre los graves daños que ocasiona la instalación de diversas ferias y realización de actos masivos, pero sigue sin atender el caso.

Apuntaron que el jueves pasado se reunieron con funcionarios del ayuntamiento, pero en esa ocasión como en otras se limitan a escuchar sin dar respuesta a la problemática, lo que resulta en una omisión.

Los habitantes lamentaron que el gobierno de Martínez Neri haga como que no pasa nada ante esa situación, pues a pesar de otros llamados en los que han expuesto el caso, éstas vuelven a permitir la colocación de puestos ambulantes o de expoventas, que en muchos casos tampoco son de auténticos artesanos de Oaxaca.

La realización de diversos actos públicos ha generado desde cortes temporales en la energía eléctrica ante el “robo” del servicio desde los registros de la CFE por parte de los que realizan los eventos, que en muchos casos sin permiso del propio gobierno municipal, hasta el desgaste de los propios inmuebles históricos y del patrimonio cultural de Oaxaca, pues se martilla la cantera para la instalación de estructuras.

A eso se suma el daño por la generación de basura, instalación de baños portátiles, inseguridad y hasta pintas en paredes del templo de Santo Domingo de Guzmán, de las que ninguna autoridad se hace cargo para la limpieza, permaneciendo por meses sobre el inmueble.

LUCHA PROPIA

Los vecinos destacaron que ante la apatía de la autoridad se organizan para el rescate y cuidado de esos espacios.

Para ello, apuntaron, insistirán en que el gobierno constante los daños y no permita la instalación de puestos o realización de actos masivos que puedan dañar el espacio histórico, así como en coordinación con la Policía Vial realizarán la pinta de cebras peatonales.

Tambien le puede interesar: