David Juárez/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de mayo de 2023.- Las principales manos acusadas de entretejer la trama del “Cártel del Despojo” durante el último sexenio, aparecen en la maquinación de cuatro contratos por un monto conjunto de 320 millones de pesos, que durante el sexenio anterior recibió la empresa CIFO Technologies S.A. de C.V., denunciada públicamente por haber defraudado al Registro Civil al incumplir la digitalización de ocho millones de actas registrales.
Christian Hernández Fuentes, ex director del Registro Civil; Gilberto Gamboa Escobar, ex director del Instituto de la Función Catastral del Estado de Oaxaca; Octavio Tinajero Zenil, ex Consejero Jurídico, y Gilberto Gamboa Medina, ex subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, de la que depende el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca, aparecen de una u otra forma vinculados con la presunta red delincuencial que durante el último sexenio fue acusada de apropiarse ilegalmente de decenas de casas y terrenos –según denuncias de víctimas– y al mismo tiempo con los convenios entregados a CIFO Technologies S.A. de C.V., presuntamente propiedad del actual edil de Metepec, Estado de México, el priista Fernando Gustavo Flores Fernández.
De acuerdo con copias de las licitaciones que obran en poder de ZONA ROJA, en aquel entramado resalta también el proyecto fallido del Citybus, cuyo presunto desvío de recursos por más de mil millones de pesos ha permanecido en la impunidad durante ocho años y donde CIFO Technologies resultó beneficiada con 106 millones de pesos.
EL INICIO
El 29 de mayo de 2019, cuando Christian Hernández Fuentes se desempeñaba como director del Registro Civil, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración, otorgó a CIFO Technologies su primer contrato; éste, por un monto de 190 millones 679 mil pesos por el concepto “Contratación del Servicio Integral para la Modernización del Registro Civil del Estado de Oaxaca”.
El fallo de la Licitación Pública Nacional LPN-SA-CJ-0011-05/2019 estipulaba que la empresa, bajo la supervisión Hernández Fuentes, debía entregar en un plazo de 120 días naturales –tras el cierre del contrato– 150 Unidades Inteligentes de Servicios –quioscos digitales– en las ocho regiones de Oaxaca, con la posibilidad de instalar 10 de ellas en el Estado de México y la Ciudad de México.
La empresa se comprometió a brindar mantenimiento a tales dispositivos hasta el 30 de noviembre de 2022, año de la conclusión de la actual administración estatal, además de que también asumió la responsabilidad de digitalizar todas las actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, reconocimientos, adopciones e inscripción de sentencias del Registro Civil.
Para ello, en las bases de la licitación se especificó que CIFO Technologies recibiría desde la formalización del acuerdo y hasta noviembre de 2022, alrededor de 4.5 millones de pesos al mes.
EL MEGAFRAUDE
Sin embargo, recientemente, la titular del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, reveló que en el proceso de entrega-recepción hecho por las anteriores autoridades no fue emitida la documentación correspondiente a aquel proyecto, pese a que fue requerida, y, en la actualidad, tampoco se cuenta con archivos que puedan corroborar la información que la empresa tenía a su servicio.
Además, Uribe sostuvo que los más de 190.6 millones de pesos entregados a CIFO Technologies no fueron para adquirir definitivamente aquellas 150 máquinas o quioscos expendedores de actas de nacimiento, sino para rentarlas, por lo que al término del contrato la empresa las retiró, incluido equipo que nunca funcionó, pues fue ubicado en lugares donde no había internet para su operación.
“Es una empresa que hizo muchos contratos con muchos gobiernos priistas”, reclamó la funcionaria, en la conferencia matutina del lunes 10 de abril.
“Con el Registro Civil hizo un contrato por 190 millones de pesos para la colocación de los quioscos, la digitalización de las actas de nacimiento desde 1930 a la fecha, (pero) en el proceso de entrega recepción no me entregaron el contrato, no me entregaron digitalización”, sostuvo la servidora pública.
“(En la actualidad para) el sistema del Registro Civil tenemos que emular una plataforma de inicios del 2000 para que ahí se puedan levantar los registros. Entonces, no hubo proceso de actualización ni modernización», dijo.
La pasada administración anunció que la modernización incluiría la digitalización de 8 millones 360 mil 564 actas registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 eran de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio, pero de estos archivos digitales no se recibió información alguna.
«Si esos 190 millones de pesos se hubieran implementado para la modernización del Registro Civil, estoy segura que cualquier ciudadano podría imprimir su acta al momento, pero, lamentablemente, fue un desvío de recursos porque no contamos con nada de lo que ellos nos refieren», resaltó.
Mientras la dependencia pagaba 190.6 millones de pesos en renta de quioscos, las oficinas de todo el estado permanecían en el abandono, con equipos de cómputo de la década de los 90 y comienzos del 2000 y con impresoras inservibles, lamentó la servidora pública.
Christian Hernández Fuentes fungió cómo director del Registro Civil a partir del 17 de mayo de 2018, un año antes del otorgamiento del contrato a CIFO Technologies S.A. de C.V., y permaneció al frente de la dependencia hasta el 19 de enero de 2021, cuando renunció para convertirse en candidato del PRI para diputado federal.
Hernández Fuentes es señalado como uno de los principales autores intelectuales del robo de identidad que sufrieron los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti, al desaparecer sus expedientes de diversas oficialías y del Archivo Central, con el objetivo de desposeerlos de dos inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por los agraviados, el Cartel del Despojo tenía en el Registro Civil uno de sus principales cotos de influencia, pues desde ahí podían manipularse los registros de nacimiento y muerte de todos los ciudadanos, a efecto, de ser el caso, de quitarles sus propiedades.
INSTITUTO REGISTRAL
El 18 de octubre de 2019, cinco meses después de haber recibido el convenio con el Registro Civil, CIFO Technologies se llevó un nuevo contrato; ahora, por 27 millones 725 mil pesos.
En esa ocasión, el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, que encabezó Gilberto Gamboa Escobar y quien al igual que Christian Hernández Fuentes, es acusado de integrar el “Cártel del Despojo”, formalizó un contrato con la empresa de Flores Fernández, por 27 millones 725 mil pesos para llevar a cabo la Digitalización, Indexación y Captura Jurídica del Acervo Registral de las Registradurías de Tuxtepec, Huajuapan, Matías Romero y Huatulco.
Además de su polémica reputación, Gilberto Gamboa es hijo de Gilberto Gamboa Medina, quien en 2019 ostentaba el cargo de Subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, de la que depende el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca.
Hace unos días, en redes sociales, Gamboa Escobar exhibió una fotografía en la que aparece sonriente y presumiendo un pasaporte de nacionalidad española.
Es de recordar que el notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, también acusado de integrar el Cártel del Despojo, fue detenido la semana pasada en Turín, Italia.
Durante la misma conferencia matutina del 10 de abril pasado, las autoridades estatales acusaron a Gilberto Gamboa Escobar de cobrar sobornos de 250 mil pesos semanales a los delegados regionales de aquella entidad, con lo que lograba recabar ganancias netas de un millón de pesos al mes.
«En el Instituto de la Función Registral, el que estaba como director anterior cobraba a cada registrador 10 mil pesos semanales; eran 25 registradores en todo el estado: 250 mil pesos semanales; al mes, un millón de pesos se llevaba libres, no había control», sostuvo al respecto el gobernador, Salomón Jara.
Es de resaltar, también, que en las carpetas de investigación comenzadas a petición de los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti
EL FAVORITISMO
Así, en el caso del Instituto de la Función Registral, CIFO Technologies fue favorecida con el fallo del Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca a pesar de que presentó el precio más alto para llevar a cabo el proyecto y a pesar de que uno de los licitantes presentó una propuesta económica nueve veces menor a la de la empresa ganadora.
CIFO valuó los servicios solicitados por el Instituto Registral en 27 millones 725 mil pesos, mientras que Smartsoft América Bussines Applications S.A. de C.V. lo hizo en 21 millones de pesos y ADEA México S.A. de C.V. en 3 millones 96 mil pesos.
Smartsoft América Bussines Applications S.A. de C.V. es una empresa oriunda de Tlaxcala que, según el fallo de licitación, no acreditó experiencia en la digitalización de documentos; sin embargo, sin embargo, ADEA México S.A. de C.V. se trata de una de las empresas más grandes del ámbito federal, con presencia en España y Colombia.
No obstante, el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca determinó que ADEA México, que cuenta con cuatro plantas en el Estado de México y tres certificaciones nacionales e internacionales, no reunía el perfil técnico requerido para el proyecto de Oaxaca.
PERIÓDICO OFICIAL
La falta de cumplimiento a los contratos signados con el gobierno pasado por parte de CIFO Technologies también involucra a la Consejería Jurídica, que fue encabezada por José Octavio Tinajero Zenil, otro implicado en el Cártel del Despojo.
El actual abogado del Poder Ejecutivo, Geovany Vásquez Sagrero, informó recientemente que la anterior administración también otorgó cinco millones de pesos a CIFO Tecnologies para digitalizar el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
No obstante, al igual que el caso del Registro Civil, la empresa oriunda del Estado de México incumplió con el convenio signado con el organismo Talleres Gráficos.
Vásquez Sagrero sostuvo que, según documentación, el anterior titular de la Consejería Jurídica, Tinajero Zenil, dio por efectuados los trabajos.
Según la denuncia por el caso de los hermanos Gómez Conzatti, José Octavio Tinajero Zenil aparece como uno de los imputados en el entramado de despojo del que estuvieron a punto de ser víctimas; lo anterior, al ser el jefe jerárquico tanto de Christián Hernández Fuentes, en el Registro Civil, como de Gilberto Gamboa Escobar, en el Instituto Registral, y de Jorge Armando Zárate Medina, en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
Pero no sólo eso, pues este miércoles 19 de abril, el abogado Enrique Toro Ferrer, en la presentación de su libro El Cártel del Despojo, afirmó que Tinajero Zenil, por órdenes de Alejandro Murat, intentó apropiarse de los predios de Novopan y Triplay con el fin de que ahí se construyera un centro comercial o el Archivo Agrario Nacional.
EL CITYBUS
Otro fallo a favor de CIFO Technologies fue otorgado por el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca a pesar de que existía una empresa que había entrado a la puja por el contrato y que había ofrecido el mismo servicio a un costo 44 millones de pesos menor.
La empresa que compitió al lado de CIFO Technologies fue Mobimatix S.A. de C.V., oriunda de Colima y que tasó el suministro del mismo servicio por 146 millones 676 millones de pesos IVA incluido; no obstante, a pesar de eso, fue relegada por las autoridades del gobierno de Oaxaca.
2020, CIFO Technologies recibió el último contrato del que consta evidencia.
El 15 de septiembre del año pasado, en el proceso de Licitación Pública Nacional LPN-SA-SM-0016-09/2020 le fue adjudicado un contrato por 106 millones 828 mil pesos bajo el concepto “Adquisición e Instalación de Equipos para la Operación del Sistema de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Citybús, en la zona metropolitana de Oaxaca”.
Contrario a los dos contratos anteriores que le fueron otorgados a CIFO Technologies, en esta ocasión el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Oaxaca sí se decidió por la empresa que hizo la oferta más económica para el estado.
Al final del proceso de licitación llegaron CIFO, que hizo la propuesta ganadora, y NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV, que ofreció el servicio a cambio de 106 millones 949 mil pesos, 121 mil pesos más que su competidor. Mientras tanto, la empresa Mobimatix abandonó el proceso.
Durante el proceso de la apertura de las propuestas económicas y técnicas del proceso de licitación, el Comité de Adquisiciones de Oaxaca señaló que NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV había incumplido con la presentación de documentos, como el currículum vitae de todos los trabajadores –mandos medios y superiores—que intervendrían en el proyecto y que tampoco había demostrado tener oficinas en la entidad, a pesar de que el hecho de tratarse de una licitación nacional permite intervenir en el proceso a competidores de todo el país. Así, el gobierno de Oaxaca nuevamente falló en favor de CIFO Technologies.