Inicio Minuto a Minuto Corrupción en Segalmex: ¿y por qué se venden pilas mexicanas en Polonia?

Corrupción en Segalmex: ¿y por qué se venden pilas mexicanas en Polonia?

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2023.- Pilas con sellos de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son vendidas en un lejano país europeo, según han reportado medios internacionales esta semana. Y es un misterio cómo es que llegaron allí.

Las pilas, con el sello y nombre de Segalmex, han sido vistas en tiendas de Carrefour en Varsovia, Polonia, reportó “El País”.

Segalmex ya ha explicado lo que sabe al respecto de este tema.

Segalmex es un organismo descentralizado que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y se dedica a tareas de autosuficiencia alimentaria. Es decir, coordina la adquisición de productos agroalimentarios a precios justos para favorecer a productores, vende y distribuye productos como fertilizantes, semillas, entre otras labores.

En su creación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Segalmex fue pensada como una dependencia que vende productos a precios bajos para las comunidades marginadas y empobrecidas de México.

“El País” reportó que estas pilas de Segalmex existen debido a que forman parte del Programa de Abasto Rural, debido a que el gobierno mexicano decidió que las pilas también debían ser consideradas productos básicos.

En este sentido, Segalmex a través de Diconsa adquirió las pilas de la empresa Tempoel México, que es la filial de la empresa española Tempel Group.

Tempoel no entregó a Segalmex la cantidad completa de pilas, según la investigación de “El País”, pese a que la dependencia mexicana pagó por adelantado el total acordado.

El acuerdo firmado el 23 de septiembre de 2019 entre Segalmex y Tempoel México tuvo un costo de 14.8 millones de pesos por 1 millón 191 mil 527 piezas de pilas, algunas eran pilas D (para linternas), pero también había piezas AA y AAA, así como pilas C, según El País.

Pero Segalmex solo obtuvo aproximadamente el 39.73 por ciento del total de productos pagados (5.9 millones de pesos), según esa dependencia. Tempoel México afirmó que la cantidad no entregada es menor.

Tempoel México ha dicho al medio que no entregó el resto porque Diconsa informó que tenían poco espacio para almacenarlo y pedía tiempo para una entrega después, sin embargo, esto no se concretó y el resto de pilas quedaron almacenadas por la filial española, la cual ha señalado que ahora tiene un sobrestock de productos.

¿CÓMO LLEGARON?

Estas pilas con sellos de Segalmex están siendo vendidas en tiendas de Varsovia, comercializadas por la empresa polaca Maxx10Group Sp. Zoo. Y tienen un costo de 9.99 zlotys, aproximadamente 43 pesos mexicanos.

El País, que revisó documentos para rastrear cómo es que las pilas mexicanas llegaron a Polonia, explica que no está claro si fue Segalmex o Tempoel quien comerció las pilas con la firma polaca Maxx10Group. Al ser consultadas por ese medio, Segalmex y Tempoel se deslindaron de la transacción.

El medio destacó que las piezas que sí recibió Segalmex fueron distribuidas en 43 unidades operativas a lo largo del país; sin embargo, muchas de ellas no se vendieron y caducaron.

En un comunicado, Segalmex afirmó que denunció esta situación desde julio de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que hay una investigación en curso.

El organismo solo se limitó a afirmar que está atenta al desarrollo de la investigación y al resultado de las indagatorias, sin dar más información al respecto de la compra de las pilas y por qué no todo el producto fue recibido.

(Información de “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: