Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez Oax., a 8 de mayo de 2023.- La asamblea general de San Lorenzo Albarradas reiteró su rechazo al tiradero de basura que el Gobierno del Estado de Oaxaca pretendía instalar en su territorio, donde se asienta el paraje ecoturístico de Hierve El Agua.
Ayer por la tarde hubo una reunión general, que presidió la autoridad municipal y en que se tomó la determinación por unanimidad, no autorizar el Centro Integral de Residuos Sólidos.
“Una vez escuchada las opiniones de cada uno de los asambleistas, la comunidad de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, Oaxaca, llega a la conclusión que se opone rotundamente a la construcción en la comunidad del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos.
“Pues su construcción traería consecuencias negativas en el entorno de la comunidad, aunado que las autoridades estatales vulneraron el derecho a la consulta previa, libre e informada que se debe respetar antes de realizar cualquier obra que perjudique el entorno de una comunidad como acontece en el caso que nos ocupa.
“Por lo expuesto, se procede a recabar la firma de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en esta reunión con un total de 477 firmas”, expone el acuerdo logrado ayer por la tarde.
Fue el pasado lunes 17 de abril en que el gobernador Salomón Jara Cruz anunció en conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, la elección de Albarradas como sede del Centro Integral de Residuos Sólidos, que supuestamente ya tenía el aval de la comunidad.
El mismo secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que incluso estaban presentes las autoridades de dicha localidad, para avalar el acuerdo,
Sin embargo, de inmediato pobladores de ese municipio de la región Valles Centrales, además de la Villa de Mitla, se opusieron a dicha instalación.
La semana pasada, el gobierno de Oaxaca llevó a representantes de medios de comunicación a conocer el centro de residuos en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, para “conocer” las bondades del proyecto que se instalaría en Oaxaca.