Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de mayo de 2023.- El proceso de solución para el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas cuenta con nuevas trabas por la emisión errónea de coordenadas geográficas entre ambos estados, pero que ahora también se involucró a Veracruz.
El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovanny Vásquez Sagrero, dio a conocer en la conferencia matutina de este lunes sobre el error en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de lo cual se dieron cuenta al realizar los trámites para el cumplimiento de la misma.
En la nueva delimitación geográfica Oaxaca pierde 10 mil hectáreas ante el estado de Chiapas e invade 200 hectáreas de territorio del estado de Veracruz, para lo cual ya analizan dos procesos legales para aclarar los límites y continuar con el proceso de delimitación.
EL ERROR
La Comisión de Límites del estado detectó que tres de las cuatro coordenadas que se establecen y se consideraron para la reforma de las Constituciones de los estados de Oaxaca y Chiapas están incorrectas.
De Sur a Norte, la primera coordenada que se señala en la sentencia la establece en Barra de Tonalá, pero la coordenada geográfica ordena amojonar 500 metros adentro del mar, lo cual no es posible.
Otros errores son conforme a la pertenencia de Cerro Chilillo, el cual no estaba en disputa, sin embargo, corte refiere que pertenece a Oaxaca, metiendo ahora en un conflicto a esa parte limítrofe.
Hacia la parte norte, del Cerro La Jineta hacia Cerro Los Martínez surge otro problema, donde se encuentra la línea recta. El perito tercero en discordia realizó su diligencia para ubicar el punto del Cerro Los Martínez por medio de un programa denominado “Argis” que en la búsqueda ubicó un poblado llamado Nuevo Ocotal Cerro de Los Martínez, dentro de Veracruz, lo cual no corresponde al que se encuentra en Oaxaca.
Esos errores hacen que Oaxaca se encuentre en un conflicto, el que por una parte pierde 10 mil hectáreas respecto a Chiapas y por el lado de Veracruz invade 200 hectáreas.
Santa María y San Miguel Chimalapa desconocían de esta situación también, pues el gobierno anterior nunca atendió la resolución y archivó el expediente, señaló el Consejero Jurídico.
OPCIONES DE SOLUCIÓN
Vásquez Sagrero destacó que antes de amojonar es necesario tener las coordinadas exactas, por lo que consideran dos vías jurídicas como opciones para dar solución a este tema, sin embargo, serán las asambleas de los Chimalapa las que decidan que ruta llevarán a cabo.
La Comisión de Límites tiene que desahogar una prueba para establecer un peritaje por parte de Oaxaca, para ello se valora proceder a un incidente aclaratorio ante la SCJN para que verifique la coordenada exacta de la parte norte, que es el punto de interés por ahora.
La otra ruta es la celebración de proceso legal vinculatorio por medio de un convenio amistoso entre los estados involucrados.
El segundo proceso, tomando en cuenta la voluntad de los estados, el cual es la vía más rápida, pero serán los Chimalapas lo que determinen la ruta, precisó el consejero jurídico.