Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2019.- Ana Let Martínez Sánchez, afiliada al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), reiteró su denuncia pública en contra de la ex dirigente sindical Patricia Gabriela Morales Santiago, ya que su caso, pese a hacerlo de conocimiento de la Fiscalía General del Estado, permanece en la impunidad.
En conferencia de prensa la joven mujer que labora en Juchitán de Zaragoza aseguró que la denuncia por golpes en su contra continúa y en esta ocasión acudió al sindicato para que el comité ejecutivo intervenga, ya que la acusada presuntamente ha movido sus contactos para que la denuncia ante la Fiscalía no prospere.
“La denuncia sigue, tan es así que hoy daremos continuidad pero ante el sindicato. No sabría decirle si la Fiscalía está investigando o no, yo sólo sé que la señora ha movido sus contactos para que la denuncia se quede ahí”, dijo.
Al respecto José Francisco Cruz, afiliado también al STPEIDCEO, reforzó las declaraciones de su compañero y aseguró que Patricia Gabriela Morales Santiago ha vejado a varios empleados por lo que pidió a la dirigencia sindical que cesen las agresiones y violencia contra ellos.
Aseguró que son 11 trabajadores, los que incluso ya se declararon independientes del sindicato, quienes están solicitando el cese de la violencia al interior de los centros de trabajo, que termine el acoso y hostigamiento que vive la base trabajadora.
“No concebimos un sindicato, un comité que este respaldando a personas que ejercen la violencia en contra de los derechos de las compañeras y de la base trabajadora, queremos que se apliquen los estatutos y se termine con estas prácticas”, dijo.
En este mismo sentido detalló que no es la primera vez que sufren vejaciones ya que les han arrebatado los apoyos de uniformes, prestaciones, becas y hasta recursos económicos, lo cual ya era necesario decirlo y levantar la voz, por lo que insistieron en solicitar la intervención del sindicato para que aplique la ley.
Fue al interior de la tradicional Vela de los burócratas en Juchitán de Zaragoza, para celebrar el día del empleado, que Ana Let Martínez Sánchez fue atacada por Patricia Gabriela Morales Santiago y Karla Patricia Ángel Morales, madre e hija respectivamente, quienes en presunto estado de ebriedad la golpearon.
Por lo anterior, el 26 de octubre interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quien abrió la carpeta de investigación 37310/FIST/CODDI-JUCHITAN/2019, sin que hasta el momento se haya registrado algún tipo de avance al respecto.