Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2023.- A unas horas de un paro laboral de 48 horas con “plantón” en el centro de la ciudad de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE denunció intimidación y actos represivos por parte de los gobiernos federal y estatal.
En conferencia de prensa efectuada anoche en el auditorio “Prof. Enedino Jiménez” de la capital, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por la secretaria General, Yenny Aracely Pérez, reiteraron el retraso en el pago de la quincena actual.
Incluso, a quienes pagan por cheques, este fin de semana les emitieron el documento pero sin fondos.
La reciente Asamblea Estatal del magisterio acordó movilizaciones los días 15 y 16 de mayo, con acciones estratégicas a nivel estatal y nacional. En el caso de Oaxaca, será un paro de labores con “plantón” en el centro de la ciudad de Oaxaca.
“Sin embargo, a partir del anuncio, el gobierno federal y el estatal han intimidado a la Sección 22, a través de la retención de salarios de la quincena, toda vez que existe un acuerdo para que esta quincena se pague con anticipación; a los compañeros que se les paga con cheque, se los entregaron sin fondo.
“Por ello denunciamos la intimidación que del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara Cruz, y del director del Sistema de Administración de la Nómina Educativa, por esta acto de represivo hacia el magisterio”.
“Sin embargo, intimidación no frenará la movilización programada. Emplazamos al gobierno federal a atender pliego de demandas de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, destacó la dirigente de la gremial.
Convocó a los padres de familia y a todos los maestros a sumarse de manera masiva a la jornada masiva, que inicia mañana lunes, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país, por diversas demandas educativas, de justicia, administrativas y de infraestructura.