Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2023.- A pesar de múltiples argumentos que presentó la defensa, una jueza del Estado de México declaró culpable de homicidio a la oaxaqueña Roxana R. S.
Este lunes 15 de mayo se leerá la sentencia pero desde el fin de semana, organismos civiles han comenzado una campaña para condenar la actuación de la jueza y reiterar que la joven actuó en defensa propia, ante la agresión sexual de la que fue víctima.
Una jueza del Juzgados de Juicios Orales y de Ejecución de Sentencia, adscritos al penal Neza Bordo, determinó que no hay duda de que sufrió abuso sexual y actuó en defensa propia, pero consideró que se excedió en la legítima defensa.
“No hay elementos para acreditar que se haya excedido Roxana en la legítima defensa y más si está acreditado que fue agredida sexualmente. No se está juzgando con perspectiva de género, en un caso como este donde un hombre y una mujer, la mujer siempre va a estar en desventaja”, declararon los jueces tras determinarse la sentencia.
Roxana, de 23 años, es originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, desde hace varios años migró a la periferia del Estado de México en busca de una vida mejor, estableciéndose en el municipio de Nezahualcóyotl. Es madre de un menor de seis años.
El 8 de mayo de 2021, Sinaí logró ingresar a la casa de Roxana a base de mentiras, dentro de su propio hogar la violó.
Ella lo golpeó y estranguló hasta matarlo. Al ver todo lo ocurrido, decidió deshacerse del cuerpo cortándolo en pedazos y metiéndolo en bolsas negras.
Fue justo cuando pretendía deshacerse del cadáver cuando policías municipales la detuvieron en la calle El Organillero, de la colonia Benito Juárez.
Como fue descubierta in fraganti, la ingresaron al penal Neza Bordo, acusada del delito de homicidio. Nueve meses estuvo privada de la libertad, hasta que un juez de Primera Instancia retiró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y ordenó que continuara su proceso en libertad.
La organización Nos queremos vivas Neza -que la ha acompañado desde el principio- se expresó al respecto y condenó el fallo condenatorio.
“La vida de Roxana Ruiz, así como la de cientos de mujeres pobres que el día de hoy están presas, no mejorará negándole el derecho a la libertad, todo lo contrario, perpetúa el continuum de violencias estructurales y culturales”.
Será el próximo lunes 15 de mayo cuando se le dicte la sentencia a Roxana, la cual podría ir de los seis meses a los siete años de prisión. De acuerdo con lo dicho por la jueza, la joven no paró a tiempo para que su agresor -identificado como Sinaí- conservara la vida, además de que intentó deshacerse de su cadáver.
(Con información de “El Heraldo de México”)